26 de junio de 2012

La oposición replica a CFK: "Un trabajador que gana $6.000 no es rico"

Los economistas Claudio Lozano y Martín Redrado hablaron con Perfil.com sobre las "distorsiones" que genera la política fiscal del Gobierno. Qué dijo Prat-Gay.

 

La férrea defensa de Cristina Fernández de los valores actuales del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias provocó cuestionamientos de varios economistas que militan en las filas de la oposición.

El diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, señaló a Perfil.com que la Presidenta "quiere ocultar la pobreza del sistema recaudatorio y la pobreza en los hogares. Esta realidad que la Presidenta plantea quiere quitarle importancia a un reclamo justo" de los trabajadores.

"Ella dijo como que vivimos en Suiza. Lo lógico es que el impuesto grave a los sectores altos, no a los medios. Además, no se captura las rentas extraordinarias y financieras, las mineras... Es un sistema que termina perjudicando al que gana 6.000 pesos, que hoy es un sueldo privilegiado en una Argentina en la que 3 de cada 10 hogares son pobres y 6 de cada 10 no llegan a la canaste básica. Al mismo tiempo, el que se lleva 1 millon por una compraventa de acciones en un día no paga ganancias", siguió el legislador y economista.

Lozano agregó que "en Argentina hubo crecimiento pero con desigualdad. Como se crecía, este cuadro social atado con alambre se mantenía. Pero desde 2007 y luego de mitades de 2011 la situació económica empeoró y el cuadro social es más complejo.

En la misma línea, el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, puso patas arriba el discurso de la Presidenta en diálogo con Perfil.com. "No responde por qué un empleado que cobra $5.700 con el nuevo aumento de sueldo ahora va a cobrar menos sueldo de bolsillo. Esta incosistencia es una de las trampas. Es cierto que 1.400.000 trabajadores son los que pagan Impuesto a las ganancias.

"Ahora, ¿es justo que a un empleado que se le aumente el sueldo tenga menos poder adquisitivo? Este tema Cristina lo dejó en una nube. Hay 1.400.000 no van a estar mejor que antes y esto Cristina lo evade", insistió el ex presidente del BCRA.

Redrado agregó que "el programa de Gobierno con costos internos desfazados generan una economía de frazada corta. La caída del nivel de actividad económica en la Argentina tiene que ver con las inconsistencias de los valores que maneja el Gobierno", señaló Redrado, actual árbitro de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC).

Por su lado, el jefe del bloque de la Coalición Cívica (CC) en Diputados,Alfonso Prat-Gay aseguró que "La Presidenta debería saber que un trabajadorque gana seis mil pesos por mes no es rico".

Prat-Gay indicó que "en lugar de enojarse y mostrar recibos de sueldopor televisión, la Presidenta debiera dejar de ocultar la inflación y darle la orden a su bloque en el Congreso para que pongan en tratamiento nuestro proyecto de Ley para desgravar la renta laboral por debajo de $9.200, que los jubilados dejen de pagar ganancias y que se grave la renta financiera".

En su cuenta de Twitter, el diputado de Proyecto Sur Fernado "Pino" Solanas señaló en la misma línea que Claudio Lozano: "¿Por qué un trabajador que gana 6000 pesos debe pagar Ganancias y las transacciones financieras de grandes corporaciones están exentas?".

En la misma red social, la diputada del PJ disidente, Claudia Rucci señaló: "En su discurso, Cristina reconoció que mas del 80% de los trabajadores tienen salarios muy bajos. Acto fallido... CFK pide un esfuerzo a los trabajadores argentinos. Después de todo,ella también se sacrificó pesificando 3 palos verdes".

A todo esto, el diputado del Frente Amplio Progresista, Gerardo Millman, recordó esta semana que "en el Congreso ningún diputado de la CGT presentó un proyecto alguno para subir el mínimo no imponible al impuesto a las ganancias", el mayor reclamo de mañana de Hugo Moyano y sus aliados en la Plaza de Mayo.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »