20 de junio de 2012

Nuevo cambio en el sistema de la AFIP para autorizar compras de dólares

Por tercera vez en menos de 7 días, el organismo volvió a ajustar su aplicativo. Ahora, además de consultar por "viajes" introdujo la posibilidad de tipear "otros destinos", dejando abierta todas las opciones posibles

 

Habían pasado apenas 24 horas de la última modificación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que, una vez más, la herramienta de consulta online para las operaciones de compra de divisas extranjeras sufriera otro cambio. Este último vuelve en parte al esquema de sus inicios, con la diferencia de que la respuesta ya no es automática y, además, hay que especificar el destino de los dólares.

En medio de las críticas por el cepo cambiario, que subieron su volumen luego de que el organismo fiscalizador borrara la semana pasada la opción de comprar dólares para el atesoramiento, la AFIP comenzó a analizar otras variables “menos restrictivas”, las que quedaron expuestas en las últimas horas.

La primera llegó el lunes, cuando incorporó dentro de la categoría “otros destinos” la opción “otros destinos no especificados”. Allí, los interesados podían escribir el motivo por el cual solicitaban cambiar pesos en la moneda norteamericana, siempre y cuando no fueran para viajes, compra de vehículos, viviendas, maquinarias o equipamientos médicos, puesto que existían las respectivas categorías para esos propósitos.

Al introducir la alternativa “otros destinos no especificados” se habilitaba nuevamente la posibilidad de comprar dólares para ahorro o bien para pagar las cuotas de un fideicomiso o un alquiler en moneda extranjera, por ejemplo.

Realizada la consulta, había que esperar una respuesta de la AFIP, con la incógnita de no saber cuándo llegará esa contestación. Ayer, en tanto, el fisco avanzó, otra vez, sobre su sistema y lo reajustó.

Al ingresar a la página de la AFIP, para quienes tengan clave fiscal, se encontrarán condos únicas opciones, “viajes” y “otros destinos”. Se eliminó la categoría “inmuebles”, la cual requería completar numerosos datos sobre la propiedad a comprar, para luego esperar la respuesta de la AFIP.

Con la nueva configuración de “otros destinos”, en cambio, ahora se deja abierto un espacio para detallar el motivo por el cual se quiere comprar dólares.

 

Eso sí, al igual que lo implementado el lunes, la respuesta no será inmediata. Al hacer el pedido, aparece la leyenda “solicitud en análisis”, sin que se indique una fecha estimada de la emisión de la respuesta.

Hasta el momento, la AFIP no comunicó formalmente la nueva estrategia implementada para validar operaciones cambiarias, al tiempo que se desconoce si dará mayores detalles. Tampoco se sabe si volverá a autorizar finalmente las compras para ahorro, o si seguirá con los rechazos masivos que implementó en mayo ante la necesidad de contar con reservas suficientes para cumplir con los vencimientos de títulos públicos, como el Boden 2012, pautado para agosto.

A fines de mayo, Aníbal Fernández había reconocido que la Argentina carece de dólares. “No puede haber tanta divisa para sostener el nivel de importaciones y cumplir con el resto de las obligaciones que tenemos, como los pagos que necesitan de esa divisa, yno vamos a contar con ella”, se sinceró el senador durante una exposición en la Cámara alta.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »