15 de junio de 2012

TRAS EL ANUNCIO DE PROCREAR Un nuevo marco para la construcción de viviendas cooperativas

Las federaciones asociadas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) manifestaron su expectativa por la puesta en marcha del Programa Crédito Argentino (Procrear) anunciada por la presidenta Cristina Fernández. Y se pusieron a disposición para empezar a ejecutar la iniciativa pública con al menos 3 mil viviendas en distintos lugares del país.

 

(Ansol).- "Es el anuncio más importante de la Presidenta (Cristina Fernández) en lo que va del año y para lo que representan las cooperativas es un cambio de paradigma, ya que ahora se comienza a financiar la demanda", explicó el consejero de la Unión de Cooperativas de Vivienda (Unicoop) y vocal de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Carlos Mansilla.

 

Mientras el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, expresó el entusiasmo por las 500 mil consultas y 75 mil turnos que ya le están dando sustento el Programa Crédito Argentino (Procrear), anunciado el martes pasado por la Presidenta, las federaciones de cooperativas de vivienda celebraron la iniciativa nacional y recordaron que hace muchos años vienen dando soluciones a las necesidades habitacionales de quienes no pueden acceder a un crédito lucrativo ni están en situación de emergencia.

 

Como parte de la Red Federal de Cooperativas de Viviendas, estas entidades elaboraron un proyecto para desarrollar emprendimientos habitacionales a lo largo y ancho del país. Según un censo impulsado por la Cooperar, las empresas solidarias podrían empezar en breve a levantar 3 mil casas para sus asociados en el marco de Procrear. "Nuestros asociados tienen capacidad de pago suficiente, lo han ido demostrando al adquirir el terreno y ejecutar la inversión de infraestructura", señalaron.

 

Un año y medio atrás, la Cooperativa Falucho, de Tandil, había manifestado la necesidad de respaldo para realizar planes de vivienda digna a través del ahorro solidario y la ayuda mutua para familias de clase media. Esta empresa, una de las más pujantes en el movimiento cooperativo de vivienda, lleva más de 700 casas levantadas en esa ciudad y más de 3.800 en todo el país.

 

"Hace falta una política nacional de vivienda para la clase trabajadora en general, que no tiene acceso al costoso crédito bancario y está afuera de la emergencia", sostenía la solicitada publicada en varios diarios en noviembre de 2010.

 

El comunicado, además, apuntaba a la posibilidad de financiamiento de la primera vivienda de los asociados a la cooperativa, "todos aportantes del sistema provisional", como adelanto de su futura jubilación y garantía de su capital "para así hacer sustentable el sistema".

 

El Procrear http://www.anses.gov.ar/viviendas/, impulsado por el Gobierno Nacional, permitirá construir 100 mil nuevas viviendas entre este año y el que viene, y otras 300 mil en los dos años subsiguientes. Pueden acceder familias con ingresos hasta 30 mil pesos y la cuota del crédito no puede superar el 40 por ciento de los ingresos netos del aspirante. Intervienen en la operatoria tanto la Anses como el Banco Hipotecario.

 

"La palabra construir es clave, porque lo que pretendemos es que en la Argentina haya más vivienda y que los argentinos puedan construirlas", señaló el titular de la Anses, Diego Bossio. En declaraciones televisivas que repercutieron este jueves en varios medios nacionales, también reiteró que este tipo de programas apunta a evitar la generación de "burbujas inmobiliarias".

 

Desde el sector cooperativo, se aprovechará la ocasión del Pre Congreso Argentino de las Cooperaticas (Pre-CAC), organizado para el próximo 5 de julio en Tandil, para discutir las principales cuestiones relacionadas con la Vivienda Cooperativa y se propondrá enmarcar la iniciativa de las cooperativas en el programa nacional.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »