14 de junio de 2012

Se modificó uno de los puntos de la ordenanza de agroquímicos

Uno de los temas sobresalientes que abordó esta mañana el Concejo Deliberante, fue la modificación de la Ordenanza sobre el uso de agroquímicos en Luján, que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, sólo se trató uno de los artículos. Un grupo de ambientalistas presenció la sesión con una bandera que reza: "Basta de fumigar Luján".

 

En el marco de una nueva sesión ordinaria, los concejales que conforman el Cuerpo Deliberativo trataron diversos temas, entre ellos la modificación de la Ordenanza que regula el uso de agroquímicos. En primer Lugar, se dio lectura a la Ordenanza aprobada el 14 de julio de 2011 -y aún no reglamentada- y se expuso el tema. Y si bien se iba a tratar la modificación de dos artículos, solamente se aprobó cambiar el 16, que establece“incorporar disposiciones específicas que establezcan las sesiones a aprobar”. Es decir, multas más altas a las establecidas originariamente.

Sin embargo, el Artículo 17, propuesto por el Ejecutivo y referido al destino de los fondos que iba a ser destinado a una cuenta especial para la promoción de todo aquello que tenga que ver con la agricultura urbana, no ingresó en el despacho de la Comisión de Legislación, que fue acompañado por la Comisión de Salud y Medio Ambiente, y por el momento no se modificará.

La Concejal Adriana Rosso, quien preside el Bloque del Frente para la Victoria, pidió en primer lugar que la modificación de la Ordenanza “se tratara de una forma más específica”. Y agregó: “Creemos que el Ejecutivo debería mandar algún tipo de normativa de cómo se darían los subsidios, por eso no se modificó el artículo 17 como se había propuesto”.

Por su parte, el Concejal Daniel Silva, del Bloque Compromiso Vecinal, aseguró que “es muy importante para los vecinos que realmente se controle el uso de plaguicidas en las distintas zonas, esperemos que sea efectiva su aplicación por la salud de todos ellos”.

Por su parte, la edil Hilda Colombo, presidenta del Bloque del Frente Cívico Vecinal, explicó que “todos saben que tengo una historia unida al campo, y saben que no he estado de acuerdo con esta Ordenanza. Solo daré la aprobación en la modificación de los dos artículos. Pero no debe ser una política municipal contra sus propios vecinos, tienen que ser las cámaras de la Provincia y la Nación las que legislen en este sentido. La salud de los vecinos es muy importante, pero es necesario arbitrar todos los medios para que el gobierno nacional trabaje en este tema”, puntualizó.

A su vez, el Concejal Silvio Martini, intengrante del Bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista, fue contundente: “No puedo dejar pasar por el alto que tenga que ser siempre la excusa y siempre pateen la pelota para el otro lado. ¿Para qué carajo estamos nosotros? Los concejales tenemos la facultad de tratar estos temas, para eso estamos”. Y sentenció: “Nosotros tenemos la facultad elegida por el pueblo de legislar”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »