14 de junio de 2012

ONU: la Presidente reiterará el pedido de negociar la soberanía de las Islas

Cristina Kirchner participará de la sesión del Comité de Descolonización que se llevará a cabo en Nueva York, entre las 14 y las 17, hora argentina. Hoy se cumplen 30 años del fin de la guerra tras la rendición del Ejército argentino

 

La Presidente partió anoche, pasadas las 19:30 hacia Nueva York, donde tiene previsto participar hoy de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las 15 y las 18 hora local (una menos que en Buenos Aires), expondrá el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas y el pedido para que el Reino Unido cumpla con las disposiciones de la ONU para iniciar el diálogo entre ambos países.

Además de Cristina Kirchner, participarán de la asamblea el canciller Héctor Timerman; el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; familiares y ex combatientes de Malvinas; gobernadores y legisladores del oficialismo y la oposición. 

Ayer, la Cancillería reiteró su compromiso de "iniciar las negociaciones en los términos que resuelva el Comité de Descolonización de la ONU" sobre la soberanía de Malvinas.

Naciones Unidas convocará hoy a ese Comité para analizar el estado del proceso para concluir la situación de colonialismo que afecta a 16 territorios aún en manos de países desarrollados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó en un comunicado que desde 1965, la ONU ha decretado que la situación por la que, a partir de 1833, atraviesan las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgías del Sur y los espacios marítimos circundantes es un caso especial de colonialismo que debe ser resuelto en negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina.

A 30 años del fin del conflicto bélico en el Atlántico Sur

El 14 de junio de 1982, el Ejército argentino que había desembarcado en el archipiélago el 2 de abril de ese año se rendía y daba por concluida la guerra con el Reino Unido.

Hoy, al cumplirse tres décadas, la presidente Cristina Kirchner publicó una solicitadaen diversos medios gráficos.

"Como Presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 Comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes".

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »