13 de junio de 2012

¿Peligra el ascenso de River por la denuncia de incentivación?

El reglamento de la AFA castiga duramente a aquel club que incentive a otro. El Millo podría quedar complicado.

 

Mientras todo el pueblo millonario se prepara para festejar el esperado regreso a la Primera División (que podría darse este mismo fin de semana), las palabras de Daniel Pereyra sobre una supuesta incentivación de River hacia Patronato para vencer a Central instalaron ciertas dudas respecto del futuro riverplatense.

Esto se debe a que el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es bien claro respecto al tema incentivación, un tópico que, si bien es conocido en el ambiente, nunca termina de comprobarse en los diferentes casos en los que hubo sospechas.

Por esto, la sorpresiva confesión del volante uruguayo de Patronato complicaría la situación de River ya que, de ratificar sus dichos ante la Justicia, el Millonario podría ser suspendido de cuatro meses a dos años.

Este tema está bien especificado en el artículo 74 del Reglamento de AFA:

Suspensón a club por incentivación o recompensa ilegítima:

Suspensión de 4 meses a dos años al club que resulte responsable de que, por sí, por persona interpuesta o por cualquier otro medio, dé u ofrezca recompensa a jugador, sujeta a la condición de que el equipo que éste integre empate o derrote al adversario, siempre que el ofrecimiento, tenga por finalidad estimular su desempeño en el juego, para que el resultado del partido beneficie la colocación de un tercer equipó en la correspondiente tabla de posiciones.

Si reincide dentro de los seis años siguientes, le corresponderá al club infractor la pena de expulsión.

 

El único antecedente de incentivación reconocida en el fútbol argentino es de un caso de 1961,cuando se comprobó que Newell´s Old Boys de Rosario incentivó a Excursionistas, que jugaba ante Quilmes, cuando el Cervecero peleaba el ascenso con el conjunto rosarino. 

El caso llegó a la justicia y Newell´s se quedó sin campeonato ya que le quitaron diez puntos, y recién en 1964 pudo regresar a Primera División.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

George Barrios

Ah bueeee! LO QUE FALTABA PARA CORONAR AL GALLINERO

Responder a este comentario
Escribir un comentario »