13 de junio de 2012

Las universidades argentinas, detrás de las diez mejores latinoamericanas

Lo afirma el ranking 2012 de la QS World University. La UBA, que el año pasado sobresalía en el puesto 8, bajó al 11. Y entre las 20 mejores casas de altos estudios, sólo ingresa la Universidad Católica Argentina

 

El rendimiento de las universidades argentinas, tanto de gestión pública como privada, sigue en caída. Ya no sólo no figuran entre las mejores a nivel internacional, sino que en el ámbito regional, tampoco sobresalen.

Según el ranking 2012 de la QS World University, reconocido a nivel mundial, la Universidad de Buenos Aires, que el año pasado figuraba en el octavo puesto, ahora está undécima, publica el diario Clarín.

Detrás de la UBA aparece en el puesto 20 la Universidad Católica Argentina. Esta casa de altos estudios también decayó varios lugares. En 2011, figuraba en el puesto 17. En tanto, las universidades nacionales de Córdoba (18° en 2011) y La Plata (20° el año pasado) retrocedieron cuatro escalones.

De todas formas, la caída más pronunciada se dio en la Universidad Austral, que pasó del puesto 13 al 27, añade el matutino que difundió el relevamiento. En la otra punta, la Universidad de San Pablo fue considerada nuevamente como la mejor dentro de la enseñanza latinoamericana.

“El serio revés que sufrieron las universidades argentinas es uno de los principales temas de conversación sobre los resultados”, sostienen desde la QS World University, que hoy hará público el ránking.

A la hora de analizar las causas del bajo rendimiento de las instituciones argentinas, Danny Byrne, editor de TopUniversities.com donde se publica el ranking, consideró que “el incremento de la proporción alumno/profesor y la caída de su reputación entre empleadores y académicos” fueron los principales factores.

Byrne, en diálogo con el matutino, también reposó la mirada crítica sobre las casas de altos estudias privadas argentinas. En ese sentido, evaluó que “mientras las universidades públicas luchan para mantenerse al día en términos de recursos y aún siguen bien consideradas entre académicos y empresarios, las privadas –que muestran en general una mejor prestación de servicios– no están tan bien evaluadas dentro de la comunidad académica ni producen una gran cantidad de trabajos de investigación”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »