9 de junio de 2012

Aseguran que "para ahorrar en pesos hay que ser más que patriota"

Lo afirmó Hernán Lacunza, ex gerente general del BCRA. Criticó los controles a la compra del dólar y los calificó como "adictivos". "La batalla cultural no se resuelve con aprietes, sino con incentivos",

 

El ex funcionario se mostró preocupado por la caída de los depósitos en dólares, registrada por las estadísticas del Banco Central.  “El ritmo de salida es muy elevado”, afirmó y agregó que “es similar a noviembre del año pasado”, cuando el gobierno nacional tuvo que contener la “corrida” financiera

Sin embargo, relativizó la importancia de esos activos en el caso extremo de que se retiraran del sistema bancario. “Si se fueran todos los depósitos, lo único que pasa es que se pierden algo de reservas”, explicó en Radio 10. “No volcamos al estilo 2001”, subrayó Lacunza.

Por otro lado, el economista fue muy crítico de los controles que se están implementando en la economía, insinuando el comienzo de una espiral que no rendirá sus frutos. “Nos obliga a poner cada vez más regulaciones”, dijo.

Los controles no son gratuitos, tienen un componente adictivo. Luego hay que poner controles sobre la cicatriz del control anterior” explicó Lacunza. Y agregó: “cada vez necesito controles más agresivos y más frecuentes porque tengo rendimientos decrecientes”. Metaforizó y concluyó que la actividad regulacionista “genera una trombosis y la economía colapsa”.

Sobre las restricciones al dólar, afirmó que deben crearse incentivos y no obligar los comportamientos de los ahorristas. “La batalla cultural no se resuelve con aprietes, sino con incentivos”, dijo.

“El primer incentivo es una baja inflación”, sino “ahorrar en pesos es ahorrar en algo que se diluye”, explicó Lacunza. “Lo segundo es generarle un rendimiento atractivo por encima de la inflación y de la tasa de devaluación”.

El ex gerente del BCRA en el período 2005-2008 sentenció que, en caso de que no existiesen beneficios reales para atesorar en moneda local, “para ahorrar en pesos hay que ser más que patriota

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »