8 de junio de 2012

LA FERIA FRANCA: UN ESPACIO QUE ESTA CONQUISTANDO EL CORAZON DE LOS LUJANENSES

Mañana, sábado 9 de junio desde las 10hs hasta las 17hs, se desarrollará nuevamente (como todos los segundos y cuartos sábados de cada mes) la Feria Franca Luján (FFL) en el Parque San Martín (Dr. Real y Colón), desafiando al frío y apostando al calor del encuentro directo entre productores y consumidores locales, como resultado de una construcción conjunta entre distintas áreas del estado municipal y diversas organizaciones sociales de agricultura familiar y economía social y solidaria.

 

Durante la feria pasada (el sábado 26 de mayo) un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la UNLU que están desarrollando sus prácticas en la subdirección de promoción de la economía social y solidaria, realizaron una encuesta a 50 visitantes/consumidores de la Feria Franca Luján. Este relavamiento arroja algunos resultados muy interesantes, que muestran el alto nivel de interés y apoyo de la población de Luján por esta nueva iniciativa:

  • El 71% de los encuestados visitaban la FFL por primera vez, y sus principales motivaciones eran conocer el sistema de feria franca, encontrarse con productores locales y consumir sus productos.

  • El 29% de los encuestados ya habían participado en la primera feria (el 5 de mayo) y volvían porque les había gustado tanto la feria como los productos que habían consumido.

  • El medio de difusión más importante de esta iniciativa es el “boca a boca”, ya que muchos de los visitantes de la feria se acercaron a la FFL por recomendación de otras personas.

  • El 55% de los encuestados afirmaron que los precios de los productos de la FFL eran “buenos” y el 23% dijo que eran “muy buenos”, mientras que sólo una minoría respondió que le parecían “regulares” (12%) o “malos” (2%).

  • Con respecto a la calidad y presentación de los productos, casi la totalidad de los encuestados opinó que era “muy buena” (51%) o “buena” (47%).

  • Recién cuando se indagó sobre la variedad de productos ofrecidos aparecieron algunas voces un poco más críticas: si bien el 55% considera que es buena la variedad de productos y el 12% opina que es muy buena, existe un 30% de visitantes que considera que la FFL debería ofrecer una mayor variedad de productos.

  • Por último se preguntó por sugerencias y modificaciones para mejorar la FFL. El 25% de los encuestados manifestó que no hacía falta cambiar nada, que la feria está bien tal cual está desarrollándose. Afortunadamente 3 de cada 4 encuestados aportaron nuevas ideas para mejorar este proyecto: el 43% sugiere incoporar nuevos productos, el 17% propone sumar más productores, otro 17% propone agregar actividades de esparcimiento que permitan al visitante permanecer más tiempo en la feria, así como un 15% sugiere mejoras en la infraestructura del parque.

Cómo puede apreciarse en los resultados de este reciente estudio, desde sus primeros pasos esta nueva iniciativa está conquistando el corazón de los lujanense que la visitan y se interesan porque siga mejorando.

Los productos que se ofrecen en forma directa desde los productores locales a los consumidores son principalmente alimenticios (verduras, frutas, huevos, hortalizas, panificados, dulces, quesos, hongos, miel, cerveza artesanal, chocolate, etc.), pero también incluyen otros rubros como tejidos e indumentaria de producción artesanal, plantas y plantines, artículos en cuero, etc. así como productos culturales en diversas ramas de las artes (pintura, música, literatura, etc.). Gradualmente se irán incorporando nuevos productos, ya que muchos productores manifiestan su interés en incorporarse a la FFL, lo cual no puede hacerse abruptamente por razones organizativas, logísticas y de sostenibilidad a largo plazo de este proyecto que se está construyendo colectivamente.

El proyecto Feria Franca Luján es una experiencia de co-gestión entre el estado municipal y varias organizaciones sociales locales. Por parte de los productores locales vienen impulsando este proyecto: la Asociación de Productores Familiares de la Cuenca del Río Luján, la Asociación Civil De la Nada, la Asociación de Apicultores de Luján, el Centro de Formación de Emprendedores, el Emprendimiento Amistad, el Taller Protegido Municipal, y otros productores que se han acercado y participaron de las reuniones preparatorias. Por parte de la Municipalidad de Luján esta Feria está siendo impulsada por la Subdirección de Promoción de la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local dependiente de la Dirección y la Subsecretaría de Políticas Sociales y por la Secretaría de Producción, Cultura y Turismo.

Finalmente, quedan todos invitados para una nueva edición de la Feria Franca Luján este próximo sábado 9 de junio desde las 10 hasta las 17hs en el Parque San Martín (Colón y Dr. Real) de nuestra ciudad.

 

Fuente: Subdirección de Promoción de la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local.

Facebook: http://www.facebook.com/feriafranca.lujan

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »