6 de junio de 2012

Empezó la discusión sobre la despenalización de drogas con Zaffaroni y Bielsa

Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de ley. El juez de la Corte Suprema aclaró que"el problema del paco necesita un programa especial". Por su parte, Victoria Donda aclaró que el consumo personal no estará permitido en la vía pública

 

La despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal dio su primer paso en la Cámara de Diputados al comenzar a ser debatida por un plenario de comisiones en el que se discutió el "régimen contra el narcotráfico; modificaciones sobre tenencia y penalización; incorporación del art. 29 quater sobre despenalización del consumo de la marihuana para uso terapéutico", entre otros puntos.

El tratamiento de las ocho iniciativas que abordan este tema en la Cámara baja comenzó con la exposición de uno de los invitados al plenario, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien expresó su respaldo al proyecto presentado por el diputado oficialista Omar Plaini.

En este sentido, el magistrado remarcó que se trata de la única iniciativa que plantea la necesidad de "abrir una nueva perspectiva de vida" para los adictos al paco, droga que plantea –según indicó– "un problema social distinto" en el que "no basta con despenalizar" la tenencia para consumo personal.

Por otro lado, en su exposición ante los diputados de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y de Legislación Penal, Zaffaroni consideró que, "geopolíticamente hablando, Argentina no está tan expuesta ni tan en riesgo con respecto a la cocaína". Sin embargo, señaló que "un kilo de cocaína genera múltiples residuos y venenos que pueden derivan en la producción casera de un millón de dosis de paco".

En otro orden, el ministro del máximo tribunal postuló que "se debe tipificar la adquisición de la tenencia", y advirtió que "no todas las conductas de participación necesaria están penadas". "Cualquier evaluación del tipo de tenencia no puede estar en manos de la policía porque eso sería peligroso", sostuvo Zaffaroni en su exposición.

También participaron del debate el secretario de Sedronar, Rafael Bielsa; y el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Alberto Calabrese.

Tras la discusión, la diputada Victoria Donda desmintió que su iniciativa contemple habilitar el consumo personal en espacios públicos. "En ningún momento dice que una persona pueda consumir estupefacientes públicamente", apuntó.

La discusión se centra en el proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, consensuado entre los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Diana Conti(FpV), Victoria Donda (FAP) y los titulares de las comisiones de Legislación Penal y de Prevención de Adicciones, Oscar Albrieu (FpV) y Mario Fiad (UCR), respectivamente.

En tanto, para mañana está previsto que concurran especialistas, representantes de organizaciones que nuclean a consumidores, madres de jóvenes consumidores de paco, científicos, investigadores y sociólogos especialistas en la materia.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »