1 de junio de 2012

Celulares: en un mes dejan de cobrar llamadas no respondidas

No se facturará cuando empieza a establecerse la llamada sino cuando contesta la persona o el contestador, y a partir de allí lo que dura la conversación.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la resolución firmada para regular el cobro de llamados desde celulares por parte de las compañías que brindan el servicio es "en ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución nacional", para "defender a los consumidores".

La medida establece que el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles comenzará desde el momento que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación.
Según se publicó este viernes en el Boletín Oficial, las comunicaciones que no sean contestadas por el abonado llamado, directamente o por medio de una casilla de mensajes, no podrán ser facturadas ni cobradas bajo ningún concepto.

Las licenciatarias prestadoras de servicios móviles deberán implementar las medidas pertinentes dentro de los 30 días de su publicación, es decir este mismo viernes.

"La resolución de la Secretaría de Comunicaciones es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores", dijo la mandataria en un acto que encabezó el jueves en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Explicó que la resolución establece que cuando alguien habla por su teléfono celular no se le cobrará cuando empieza a establecerse la llamada sino cuando contesta la persona o el contestador, y a partir de allí lo que dura la conversación.

Pocos cambios de compañía

Dos meses pasaron desde que en los últimos días de marzo arrancó en el país la portabilidad numérica, o la posibilidad de cambiar de compañía celular sin perder el número. Si bien el sistema había comenzado con pocos interesados, en mayo los traspasos se aceleraron llegando casi a 40.000.

Los datos son de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y fueron reproducidos en el portal especializado www.generacióna.com, donde se especifica que la cifra “implica un salto importante respecto a lo que había sucedido en el primer mes”, cuando se habían efectivizado 8.187 cambios. 

De todos modos, los traspasos siguen lejos de las previsiones iniciales de las propias operadoras y expertos del mercado que anticipaban una migración en el primer año de hasta dos millones de usuarios. O de entre un 3% y 5% de las 40 millones de líneas de celulares activas que funcionan en la Argentina.

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