30 de mayo de 2012

EL SINDICATO DE CURTIDORES DENUNCIO A CURTARSA

La denuncia presentada en el Ministerio de Trabajo detalla una larga lista de incumplimientos de las leyes laborales. Señalaron que Ambruoso “está violentando las leyes” y “jugando sucio”. Y remarcaron que “se está acabando la paciencia de los trabajadores”.

 

El Sindicato de Obreros Curtidores, conjuntamente con el abogado Oscar Escuredo, presentaron hoy en el Ministerio de Trabajo una denuncia a raiz de los incumplimientos de las leyes laborales por parte de Curtarsa, “que en forma sistemática viene violentando en perjuicio de los trabajadores, quienes en la actualidad se encuentran en una situación de indefensión aprovechada por el empleador para manipular a su arbitrio y antojo la vida de estas familias que dependen de su esfuerzo y trabajo para poder alimentar a sus hijos”, afirmaron.

La copia de la denuncia, que fue entregada a los medios presentes durante la conferencia de prensa que brindaron esta tarde, asegura que “la empresa se encuentra actualmente en concurso de acreedores debiéndole a sus trabajadores apróximadamente un año y cuatro meses entre restricciones salariales y salarios”. Pero además aclara que se adeudan vacaciones, SAC y proporcionales, sumándole a ello los aportes de ley que impiden y restringen el futuro del obrero. Y en ese contexto, la denuncia también remarca que “la empresa no abona la obra social”.

Sin embargo, la documentación presentada ante el Ministerio de Trabajo no termina allí. Y al respecto, el abogado Oscar Escuredo, quien encabezó la charla junto a Fernando Girado, Delegado del SOC Filial Luján, señaló que “otra terrible situación que debemos denunciar es que parte de los trabajadores que se encuentran trabajando y se le han asignado tareas, se le adeudan salarios y/o se cancelan en forma prorrateada, como si el trabajador necesitara dádivas de su empleador, cuando este en realidad pone su fuerza y su salud a disposición de la empresa”.

Por otra parte, explicó que aquellos trabajadores que se encuentran suspendidos, es decir que no le fueron asignadas tareas, “no se le abonan las remuneraciones adeudadas ni generadas a partir del post-concursal, a sabiendas que la empresa está produciendo. Y si esta respetara el principio básico que ‘el riesgo es empresarial y no del trabajador’, tendría que estar abonando los haberes en forma normal y habitual a los trabajadores”.

Con respecto a Beppe Ambruoso, quien asegura ser el nuevo propietario de la firma, lo calificó de “cuasi-empresario” que “burlándose de las autoridades de contralor y leyes vigentes presenta declaraciones ante los organismos de recaudación como si hubiese abonado las remuneraciones con sueldos que superan el mínimo imponible, pero por el contrario los obreros nunca lo han percibido, impidiéndoles que reciban las asignaciones familiares y los beneficios que pudieran ayudar a su canasta familiar”.

En ese marco, y durante el ida y vuelta con los medios presentes, Escuredo señaló que la curtiembre empezó a producir. Sin embargo, aclaró que primero “tendría que estar cumpliendo con los sueldos más allá de que la empresa Curtarsa este concursada, y todas aquellas remuneraciones deberían estar siendo pagadas y no se les está pagando”.

Por otra parte, puntualizó que “a aquellos trabajadores que no se les asigna tarea, no se les paga”. Y denunció que “no se están haciendo los aportes. Y hay trabajadores que no trabajan, no reciben remuneraciones, se hacen declaraciones de que se hacen aportes que superan los 5 mil o 6 mil pesos, y esto les quita la posibilidad de recibir las asignaciones familiares y la ayuda escolar. Es decir, que se le restringe lo que podría darle una posibilidad para subsistir. Esta gente hace su aporte, pero los trabajadores no lo reciben”, enfatizó.

Por su parte, Fernando Girado se refirió a las declaraciones brindadas recientemente por Ambruoso y sentenció: “Yo no lo creo mucho, sinceramente. Esto lo estamos viviendo todos. Algunas familias estamos viviendo con mil pesos nada más. Ojalá que sea así. Pero se está acabando la paciencia, que empiece a cumplir”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »