28 de mayo de 2012

28 de mayo: “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”

La Subdirección de Políticas de Género y la Dirección de Atención Primaria, ambas áreas dependientes de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales y de la Subsecretaría de Políticas Sociales, informan que en el día de la fecha se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

 

El inicio de este reconocimiento se encuentra en Mayo de 1987, cuando mujeres pertenecientes a la “Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos”, luego de finalizar el V encuentro Internacional de Mujeres y Salud realizado en San José de Costa Rica, deciden retomar e instituir la propuesta de instaurar un día de acción por la salud de la mujer.  La fecha seleccionada no fue casual sino que tiene un significado emblemático ya que fue el 28 de Mayo de 1984 cuando se creó la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

El día Internacional de Acción por la Salud, legitima y valida a la salud de las mujeres como un derecho humano central, motivo por el cual se debe trabajar diariamente para eliminar todas las barreras y situaciones de desigualdad que puedan generar la vulneración del mismo. Es por esto que las primeras campañas centraron su interés en temáticas sumamente sensibles como la Mortalidad Materna.

Tanto desde la Subdirección de Políticas de Género como desde la Dirección de Atención Primaria, se considera que hay que comprender la salud en términos generales, por tanto su abordaje no se puede limitar a la “curación de las enfermedades”. En este sentido es prioritario, en el proceso de salud enfermedad, tener en cuenta los determinantes culturales, sociales, económicos y políticos, así como también la historicidad del grupo familiar y del contexto general.

Frente a lo expuesto se entiende que uno de los factores que afecta negativamente la salud de la mujer es la desigualdad y la discriminación por género. Las múltiples tareas asignadas a las mujeres, desde las actividades laborales hasta la responsabilidad en la resolución de las tareas domésticas (incluido el cuidado de los niños/as), sumado a otros condicionantes como la violencia familiar, la pobreza, la malnutrición y las dificultades existentes para acceder a los sistemas de salud, limitan el ejercicio de un vida digna y saludable.

Sabemos que queda mucho por hacer y por mejorar, así que trabajamos cada día para potenciar los derechos humanos y te invitamos a que tengas un papel activo en la construcción y cuidado de tu salud.

“Así que en este día y en todos los que te quedan por desempeñar tu importante misión, como madre, compañera, profesional, pero sobre todo como ser humano, te invitamos a que hagas un alto en el camino y acudas al equipo de salud más cercano, para que te ayude a potenciar, proteger y mejorar tu salud”

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »