27 de mayo de 2012

El rey Juan Carlos de España viaja a la región, pero evitará estar en la Argentina

El monarca español visitará Chile y Brasil entre el 3 y 6 de junio, el primer viaje tras su accidente mientras cazaba elefantes en Africa. España busca reforzar su relación con el gobierno de Rousseff para negociar acuerdos

 

El primer destino en América Latina será Brasil, confirmaron fuentes diplomáticas españolas a la agencia de noticias Europa Press.

Juan Carlos estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

España considera a Brasil "la prioridad dentro de la prioridad que es Iberoamérica", describieron las fuentes diplomáticas, dice el diario El Mundo.

García-Margallo visitó la semana pasada Brasil y el 14 de junio el presidente Mariano Rajoy asistirá en Río de Janeiro a la cumbre de desarrollo sostenible Río+20.

La visita a Brasil tiene un objetivo claro: negociar acuerdos de asociación sin tener que depender del Mercosur, con el cual no hay avances en torno a un tratado de libre comercio. Europa Press dice que el gobierno español “está convencido de que la UE no va a avanzar en un acuerdo de asociación con Mercosur” luego de expropiación de YPFRepsol.

La UE cuenta con acuerdos de asociación con México, Chile, Centroamérica, Perú y Colombia.

El monarca planea visitar luego AntofagastaChile, donde se reunirán los países de la Alianza Pacífico. Allí coincidirá con el presidente Sebastián Piñera y los líderes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »