27 de mayo de 2012

¿A quién afecta la suba del dólar paralelo?

El desdoblamiento del mercado financiero ya repercute en algunos sectores de la economía. El Inmobiliario, el más perjudicado.

El incremento sin freno del valor del dólar en el mercado informal, que cerró el último viernes a $5,93 ($1,45 más que el “oficial”), golpe en medio de esta avanzada a varios sectores de la economía. El mercado inmobiliario y los bancos, quizás son los más perjudicados.

Puntualmente, la escalada del dólar “blue” derivó en un desaceleramiento en la compra-venta de inmuebles. Según publica el diario La Nación, la baja es del 40%. Lo que ocurre, de acuerdo a un informe, es que muchos compradores frenaron sus operaciones, ya que acceder a la moneda estadounidense en el mercado formal se dificulta por los controles de la AFIP y en el paralelo eleva hace elevar el valor de las propiedades.

Por caso, para adquirir una vivienda tasada en 100 mil dólares se necesitan 448 mil pesos, pero a previo “blue”, el monto es de 593 mil pesos, es decir,  145 mil pesos más.

A esto se le suma que muchos vendedores, agrega el matutino, decidieron sacar del mercado sus propiedades, optando por darlas en alquiler o para esperar un panorama mejor para sus pretensiones.

En el caso de los bancos, el impacto se vive en los depósitos en dólares. En un mes salieron del sistema 732 millones de dólares, puntualiza La Nación. La baja en los depósitos, además, trae sus consecuencias en el financiamiento en dólares que otorgan las entidades.

En un mediano plazo, un mercado paralelo del dólar podría llegar a traer complicaciones en la emisión de servicios, tales como las tarjetas de crédito internacionales o la venta de seguros en moneda norteamericana.

Otros sectores

Si bien aún no manifiestan secuelas negativas, otros sectores de la economía se mantienen expectantes por lo que les sucederá en el marco de un mercado cambiario desdoblado. 

En el campo, no se evidencias problemas para la importación de agroquímicos a precio oficial, pero muchos temen que empiece a impactar en los valores la diferenciación cambiaria.

En la industria aguardan para dentro de unas semanas observar cómo se desarrolla el escenario de reposición de insumos.

En tanto, el consumo masivo aún no tuvo una repercusión del “blue”, ya que el control que lleva adelante la secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno impide, hasta hora, un alza en el precio en góndolas y locales comerciales.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »