25 de mayo de 2012

Bilbao y el Barça definen la Copa del Rey en el adiós a Guardiola

El equipo de Messi peleará su primer título del año ante el conjunto de Bielsa, que tiene la espina de la Europa League. A las 17.

 

El Barcelona de Lionel Messi y el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa se enfrentarán en el estadio Vicente Calderón de Madrid por la final de la Copa del Rey, último título de la temporada, que los culés ansían en tributo a Josep Guardiola y los vascos como premio a su protagonismo tras 28 años en blanco. 

Los catalanes parten como favoritos, pese a haber sufrido recientemente importantes bajas –Puyol, Alves, Abidal- tras una temporada en la que no consiguieron sus principales objetivos, la Liga, conquistada por el Real Madrid, y la Champions League, competición de la que fueron eliminados en semifinales por el Chelsea, que se consagró campeón. 

El duelo copero será la despedida definitiva de Pep Guardiola de la dirección técnica del conjunto azulgrana, por lo que sus jugadores, motivados de antemano ante la oportunidad de no cerrar sin título la temporada, harán todo lo posible por conquistar la copa y poner un punto y final más alegre a una etapa de cuatro años de éxitos. 

La última Copa del Rey del Barcelona, conquistada en 2009, fue el primer título de la era Guardiola, y los culés lo consiguieron con una victoria frente al Athletic por 4 a 1 en el estadio de Mestalla. 

Para el Athletic, la llegada de Marcelo Bielsa esta temporada supuso la recuperación del protagonismo perdido. Con un juego de control pero, sobre todo, muy ofensivo, el ex técnico de las Selecciones de Argentina y Chile inyectó un nuevo estilo al equipo que sólo cuenta con jugadores vascos y en su mayoría jóvenes de las categorías inferiores del club. 

En base de su obsesivo trabajo y una personalidad tan excéntrica como admirada, Bielsa recupero el prestigio del Athletic. Llego a poner en problemas al Barcelona en la liga en San Mamés, donde sacó un empate por 2-2 al mejor equipo del mundo. No obstante, la revancha en el Camp Nou fue una victoria para el Barcelona, que igualmente tuvo que trabajar duro para imponerse. 

Pero tras llevar a su equipo hasta la final de la Europa League después de 25 años, Bielsa perdió la gran oportunidad de conquistar la competición europea al caer de forma contundente ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone por 3 a 0. 

El golpe fue duro, aunque ahora los jugadores de Bielsa tendrán revancha y podrán demostrar que se merecen estar en la lista de los vencedores a pesar de la mala racha de los últimos partidos. 

Del otro lado estará el equipo culé, que aunque mermado en defensa, con Javier Mascheranojunto a Piqué, contará con sus mediocampistas creadores y el letal Leo Messi, goleador de la Liga española y europea, en el frente de ataque. 

En tanto, la final “copera” llega marcada por la polémica política después de que la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, del derechista Partido Popular (PP),pidiera que el partido se suspenda en caso de que se produzca una silbatina contra el Príncipe heredero o durante la reproducción del himno nacional de España. 

Esto es lo que ocurrió hace tres años, cuando vascos y catalanes se enfrentaron por el mismo título en Valencia y el rey Juan Carlos fue repudiado por hinchas independentistas. 
 

 

 


Probables formaciones

Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas; Messi y Alexis o Pedro o Cuenca. DT: Josep Guardiola. 

Athletic de Bilbao: Gorka Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrero, De Marcos; Llorente, Susaeta, Muniain. DT: Marcelo Bielsa. 

Árbitro: David Fernández Borbalán (Andalucía)

Estadio: Vicente Calderón (Madrid)

 

Horario: 17 (hora argentina)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »