24 de mayo de 2012

Control fiscal y menor presión al dólar, los objetivos de la resolución sobre viajes

Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, explicó en Radio 10 que los controles que se implementarán sobre quienes viajen al exterior tendrán una doble función

 

"La AFIP tiene un doble objetivo. Por un lado, el tema de la evasión, y por el otro, saber qué paquete turístico compra tal persona o a qué lado fue. La AFIP determina, en función del lugar adonde vaya, un gasto mínimo diario. Por ejemplo, si usted viaja a los Estados Unidos, se calcula un gasto de 120 dólares diarios", explicó el especialista.

De ese modo se refirió a la Resolución General 3.333 de la AFIP, mediante la cual se creó una herramienta informática que funcionará a través de la página web del organismo y servirá para solicitar información adicional a los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior. Según comunicó el organismo fiscal, el objetivo de la norma es "un paso más" en el desarrollo de lo que llaman "un nuevo paradigma de control".

Argañaraz advirtió que en la Argentina hay un alto nivel de evasión tributaria que, si bien ha ido bajando en los últimos años, continúa siendo muy elevada.

"Las restriccciones o los controles en general son buenos, teniendo en cuenta que en la Argentina hay mucha evasión tributaria y por lo tanto hay una gran cantidad de pesos y de dólares que no tienen justificación. Todo lo que se haga para combatir esa evasión está bien", reflexionó.

La mirada de los operadores turísticos

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, consideró que, si bien no conoce en detalle lo resuelto por la AFIP, la medida tendría como objetivo resolver "el problema de los pasajeros que quieren llevarse dólares para gastar en un destino en el exterior".

"Una vez adquirido un paquete, con viaje, alojamiento y demás cosas, se hace una declaración jurada, se consolida el valor de la compra y se autoriza a comprar plata para los gastos", indicó Di Giambattista en diálogo con Radio 10.

Consultado sobre la valoración práctica de la medida, el empresario sostuvo que, según "lo charlado con directivos de la AFIP, no se verá afectada la operatoria de los viajes".

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »