24 de mayo de 2012

Terminar la secundaria a los 71

Después de más de 50 años, Arturo decidió volver a la escuela para terminar la secundaria. El plan FINES le dio la posibilidad de retomar sus estudios. Ya son 150 mil las personas que en la provincia de Buenos Aires pudieron finalizar la escuela con esa iniciativa

 

Arturo Suárez vive en Lanús. Cuando entraba en la adolescencia tuvo que abandonar la escuela secundaria porque en su numerosa familia hacían faltas manos para trabajar. Pero un día, hace un año y medio, decidió volver a las aulas. Esta sería una historia más si no fuera porque Arturo tiene 71 años y decidió hacer el sacrificio de regresar al colegio cuando podría estar disfrutando su merecida jubilación luego de toda una vida de trabajo.

 

Así lo cuenta con el entusiasmo de quien ha recuperado un sueño perdido en una de las vueltas de la vida. “En mi época era muy difícil estudiar. No había fotocopias y los libros eran caros, no podíamos comprarlos. Mi padre se sacrificaba mucho y yo lo veía. Así fue como decidí dejar en primer año del secundario”, cuenta Arturo con una vitalidad envidiable.

 

El programa que posibilitó a Arturo retomar los estudios es FINES 2, destinado a mayores de 18 años que no han realizado los estudios secundarios con el objetivo de garantizar la finalización del nivel medio, establecido como obligatorio en la Ley de Educación bonaerense 13.688.

 

Desde el año 2003, cuando comenzó a implementarse el programa FINES, en la provincia de Buenos Aires ya han egresado 150 mil alumnos que no habían tenido la posibilidad de concluir sus estudios.

 

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, destacó el valor que tiene poder terminar la secundaria: “El pilar que va a guiar toda la gestión será la justicia educacional, es decir, que más allá de las diferencias socioeconómicas, los alumnos puedan aprender contenidos socialmente significativos y este programa va en ese sentido porque garantiza esa posibilidad a quienes por diferentes motivos no han podido completar la escuela secundaria”.

 

La propuesta pedagógica tiene una duración de seis cuatrimestres, con una cursada semanal de 8 horas distribuidas en dos días a cargo de profesores seleccionados para FINES 2, cuyos perfiles se adecuen a la modalidad de adultos.

 

Para comenzar a funcionar se conformarán grupos con un mínimo de 15 alumnos en zonas urbanas y de 10 en zonas rurales que funcionan en escuelas o en espacios cedidos por instituciones comunitarias, sociales, políticas académicas o productivas que reúnan las condiciones necesarias para el desarrollo de las clases.

 

“Para mí es un sueño cumplido. Ya cursé el 4º año (son tres) y tengo todo aprobado. Este año hago 5º y el año que viene ya me recibo”, dice este jovial jubilado bonaerense.

 

Con el trabajo, Arturo no tuvo nunca problemas. “Trabajé toda mi vida, me dediqué al pulido y plastificado de pisos. Pero siempre tuve esa añoranza de estudiar”, cuent

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »