22 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa

Carta Enviada desde la Campaña "Paren de Fumigarnos!" a los senadores santafecinos

 

Santa Fe, 21 de mayo de 2012.-

 

Sr. Senador

..........................

PRESENTE

        Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de adjuntar la publicación periodística (digital) que da cuenta de la presentación pública de la investigación realizada por el Ministerio de Salud Provincial, por orden de la Cámara de Apelación Civil y Comercial (Sala II) de esta ciudad en el marco del “Fallo San Jorge”, a la cual hemos concurrido como público invitado. La información se completa con el informe propiamente dicho, el cual todavía no nos fue facilitado por las autoridades provinciales.

        La trascendencia de las conclusiones, no obstante haberse trabajado sólo sobre los efectos agudos, determinó una acentuada disminución en las afecciones tras la prohibición de las fumigaciones en cercanías del barrio estudiado (800 metros si fueran terrestres y 1500 metros de forma aérea).

 

        Los hallazgos del estudio, alentadores para los beneficiados directos, resulta alarmante para el resto de quienes nos hallamos en idéntica situación de exposición pero sin aquélla protección, ya que nos acaban de confirmar, con certeza científica, que la población de la provincia de Santa Fe está padeciendo enfermedades provocadas por fumigaciones realizadas dentro de aquéllas distancias, lo cual resulta inadmisible de todo punto de vista, como puede advertirse sin mayor esfuerzo.

 

        Sin perjuicio de resultar violatorio de elementales principios constitucionales que ya generan derecho a paliativos pecuniarios, la pasividad e indiferencia frente a esta nueva revelación (que se suma a tantas otras aún más graves) mientras pone en riesgo la salud y la vida de todos los comprovincianos, situaría a quienes pudiendo evitarlo no lo hicieran, en potenciales sujetos de graves imputaciones, conforme los tratados internacionales incorporados a nuestra Carta Magna, en particular vinculados a aquellos hechos que ofenden a toda la humanidad.

 

        Por lo brevemente expuesto, convocamos a vuestra responsabilidad para el urgente tratamiento de una nueva ley de agroquímicos, tal como hemos venido reclamando con insistencia, acorde a las necesidades actuales, alejando, como mínimo, 800 metros las fumigaciones terrestres y prohibiendo las incontroladas e incontrolables fumigaciones aéreas por su demostrada capacidad destructiva.

 

        Sin otro particular, al aguardo de la pertinente convocatoria con la premura del caso, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. con nuestra mayor consideración y estima.

 

Por Campaña Paren de Fumigarnos

Carlos A. Manessi - CeProNat de Santa fe

Patricio Acuña - Muyuqui de San Justo.

Daniel Romano de la Asamblea por la Vida de San Lorenzo.

Fernando Albrecht - Universidad Trashumante - Hersilia/Ceres

Esteban Roglich - Consejal de San Jorge.

Eduardo Rossi - Agrup. El Grito del barrio Malvinas de Rosario.

Matias Ruis Diaz - Encuentro por los DDHH de Reconquista.

Horacio Brignone - Vecinos Autoconvocados de María Juana.

Pueblos Fumigados de la Provincia de Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »