21 de mayo de 2012

Tras la gran sequía de principios de año hay 700.000 hectáreas inundadas

Bolívar, Pehuajó y Carlos Casares tuvieron más lluvias que las previstas para un año luego de una gran falta de agua entre diciembre y febrero en toda la región. Hay pérdidas en la cosechas y con el ganado

 

Productore de la zona de Bolivar aseguraron que se está como en la época de 1987/1989, cuando se inundó todo y acalraron que en lo que va del año ya llovió lo de todo un año, y cuando en mayo caen 40 milímetros, esta vez fueron 350. Sostuvieron además de que hay campos con un 80 a 90 por ciento de afectación.

Entre las dificultades que  esto atrae aseguran que falta recolectar un 30% de la cosecha de soja, que equivale a unas 50.000 hectáreas. Además, ni siquiera se pudo empezar a levantar el maíz y las praderas para la ganadería están inundadas. Además remarcan que va a haber un traslado importante de hacienda, complicaciones para sacar la leche de los tambos y para traer los insumos.

Sobre la reforma impositiva que el gobierno bonaerense quiere implementar, los productores afirman que en estas zonas va a haber campos improductivos por lo menos hasta el próximo verano por lo que es algo abusivo lo que quieren hacer.

En Pehuajó en tanto aseguran que el partido tiene 450.000 hectáreas y hay unas 300.000 bajo agua. Más del 75 por ciento está bajo agua y los caminos están intransitables. Hay lugares con más de 300 milímetros en las últimas semanas y que llevan más de 1000 milímetros en el año. En todo un año acá suelen caer normalmente 900 milímetros.

Sobre las cosechas destacan que en la zona ya recolectaron el 50% de la soja pero tienen dudas sobre el resto porque hay muchos cultivos bajo el agua.

En Carlos Casares la situación está muy complicada porque tiene unas 240.000 hectáreas y más de 100.000 están bajo agua. Más del 45 por ciento está afectado, pero en algunos lugares es aun mayor. De la cosecha afirmanq ue se logró recolectar casi el 80 por ciento de la soja de primera, que se sembró en octubre y noviembre pasados, pero la de segunda, implantada después del trigo, hoy está con agua en los lotes según informa un matutino.

El ganado bajo el agua

Los productores ganaderos aseguran que las vacas están siendo corridas a las pocas lomas.mientras tanto, los tamberos sufren la pérdida de pasturas nuevas por las que habían invertido mucho para mejorar la calidad de alimentación de sus rodeos lecheros y si se suman las hectáreas afectadas en Bolívar, Pehuajó y Carlos Casares, la superficie afectada ya ronda las 700.000 hectáreas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »