18 de mayo de 2012

INFORME DE LAS NEGOCIACIONES MANTENIDAS ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LOS SINDICATOS

En el marco de las negociaciones mantenidas por el Departamento Ejecutivo Municipal y las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores municipales (Asociación Trabajadores del Estado, Sindicato de Empleados Municipales y Sindicato de Trabajadores Municipales),

 

 

En el marco de las negociaciones mantenidas por el Departamento Ejecutivo Municipal y las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores municipales (Asociación Trabajadores del Estado, Sindicato de Empleados Municipales y Sindicato de Trabajadores Municipales), corresponde afirmar a la población lo siguiente:

a) El pasado viernes 11 se llevó a cabo la última reunión convenida por las partes (ya que la decisión de no realizar nuevos encuentros fue de los representante sindicales) para efectuar una propuesta concreta por parte de la Municipalidad.

 

b) En la oportunidad, se llevó a cabo una medida de protesta organizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, no anunciada ni dispuesta legalmente, de la que participó un grupo de empleados, con movilización hasta el Palacio Municipal, y la utilización (sin orden ni autorización) de bienes públicos (vehículos y maquinaria) retirados y trasladados hasta la sede de la municipalidad, poniéndolos al servicio de intereses sectoriales.

 

c) En ese contexto se llevó a cabo una reunión, limitada a la asistencia de dos representantes por cada Sindicato, de la que participaron las tres organizaciones gremiales, sin llegarse a un acuerdo.

 

d) Con motivo del paro anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato de Empleados Municipales para los días 15 y 16 del corriente, se llevó a cabo una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Regional Luján (que se inició el lunes 14 y concluyó el martes 15), en la que la Municipalidad formalizó su propuesta de recomposición salarial, la que fue rechazada por los gremios mencionados, llevando adelante la medida de fuerza dispuesta.

 

e) Seguidamente, anunció un paro con movilización para los días 17 y 18 el Sindicato de Trabajadores Municipales, a raíz de lo cual el Ministerio de Trabajo convocó a otra audiencia, llevada a cabo el día 15 del corriente. En ella, la Municipalidad ratificó su propuesta, también rechazada por este gremio.

 

f) El ofrecimiento de la Comuna constituye un esfuerzo que se adopta en medio de una grave emergencia económica decretada y de público conocimiento, y consiste en otorgar un complemento remunerativo no bonificable del 11% sobre los sueldos vigentes, retroactivo al 1º de abril, y un 21% sobre los mismos haberes -que absorbería el referido 11%- a partir del 1º de septiembre en este caso remunerativo y bonificable. El Intendente y sus funcionarios no percibirían ningún aumento.

 

g) Ante la falta de aceptación sindical y teniendo en cuenta que las medidas de fuerza declaradas afectan la normal prestación de lo servicios a cargo de la Municipalidad, se solicitó al Ministerio de trabajo que decretase la conciliación obligatoria, medida que dicho organismo dispuso con fecha 17 del corriente.

 

h) Se aclara que el ofrecimiento de recomposición salarial efectuado por el gobierno Municipal guarda relación con los otorgados por el gobierno Nacional y por el Gobierno Provincial. El Departamento Ejecutivo quiere seguir cumpliendo en término con el pago de los salarios de los trabajadores y no puede comprometer lo que no pueda cumplir, ni arrastrar a la Municipalidad a un agravamiento de su crítica situación económica, financiera y presupuestaria.

 

i) Finalmente, corresponde pedir disculpas a los vecinos que se hayan visto afectados por la irregular prestación de los servicios, como consecuencia de las medidas de fuerza llevadas a cabo por un sector de empleados municipales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »