10 de mayo de 2012

Metalúrgicos paran todo el día en reclamo de aumento salarial

Los trabajadores agremiados en la UOM comenzaron una huelga de 24 horas en reclamo de un aumento salarial.

 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realiza este jueves un paro nacional en reclamo de un incremento salarial cercano al 25%, tras que el sector empresarial asegurara que no puede abonar ese aumento de haberes.

"El paro nacional será de 24 horas el próximo jueves, mientras que el lunes 14 de mayo hasta el viernes 18 inclusive, será una hora de paro por cada hora de trabajo", explicó el secretario de Prensa y Cultura del sindicato, Abel Furlan. 

La convocatoria a realizar el paro llegó debido a que se detuvieron las negociaciones paritarias en el sector metalúrgico. Desde el área empresaria ofrecen aumentos que no convencen a la UOM. Según Forlán, la oferta que recibieron oscila el 15 por ciento, lo que resulta insuficiente en comparación al 25 que reclama su gremio.

La semana pasada Caló le había reclamado a los empresarios que "sean razonables" en las discusiones paritarias, porque en caso contrario el gremio se veía obligado a tomar "una medida de fuerza".

 


“No es contra el Gobierno”, sino contra los “sinvergüenzas”


El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, aseguró que la huelga "no es contra el Gobierno" sino que va dirigido a los empresarios, a quienes los tildó de “sinvergüenzas”.

En declaraciones a radio El Mundo, Belén reiteró que el sector reclama acordar un aumento salarial, tras fracasar este viernes la reunión por paritarias realizada en el Ministerio de Trabajo.

"Nosotros apoyamos incondicionalmente estas políticas que desarrolla el gobierno nacional desde el 2003 hasta ahora. Nunca tuvieron tanta plenitud las leyes de justicia social como con este Gobierno", aclaró el gremialista.

Asimismo, Belén garantizó que no harán “nada contra el Gobierno, sino contra estos que quieren imponer las políticas en materia salarial”.

"Es el egoísmo de las grandes empresas multinacionales, que están jodiendo. Aluar, Techint, todas estas empresas multinacionales están jorobando la paz social del trabajo. No hay otra razón", dijo el segundo de quien pretende disputarle la titularidad de la CGT, Antonio Caló.

Según el metalúrgico, los empresarios "manipulan la inflación, en especial la canasta alimentaria. Quieren crear un clima de bronca contra un gobierno que defiende los intereses del pueblo. Son las multinacionales contra las que siempre hemos luchado".

"Son sinvergüenzas, salvando algunas individualidades. La mayoría son sinvergüenzas. Al paro nos llevan estos señores, forzadamente, ante la intransigencia y la mala intención de algunos", agregó.

El sindicalista consideró que el sector no reclama “nada del otro mundo: el costo alimentario está superando todos los porcentajes”: “El 60 por ciento del salario nuestro va destinado a la canasta alimentaria".

"Son locos, estos tipos, no podemos descender más", aseveró, y destacó que "llegamos al piso mínimo de la posibilidad de un acuerdo equitativo".

Además, anunció: "A partir del 14, hasta el 18, vamos a trabajar una hora, y otra de paro. La jornada se va a achicar a cuatro horas pero interrumpidamente: una sí, una no. La otra semana tenemos que programar movilizaciones y otras acciones que vamos a desarrollar a los efectos de doblegar esta postura porque es un capricho".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »