2 de mayo de 2012

Homenajearon a los 323 tripulantes que murieron en el ARA General Belgrano

Esta tarde se conmemoró el 30° Aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano. El acto se llevó a cabo en el Monumento a los Caídos en Malvinas, donde se honró a los 323 tripulantes que ofrendaron su vida por la Patria.

La Filial Luján de la Liga Naval Argentina realizó esta tarde, como cada año, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur. La ceremonia comenzó a las 15 en el Monumento a los Caídos en Malvinas y tuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria.

El acto contó con la presencia del Intendente Oscar Luciani; el presidente de la Liga Naval Filial Luján, Fernando Terren, y su vicepresidente, Roberto Gorostegui; el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, Abel Rausch; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, Marcelo Sánchez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Sarobe; funcionarios; concejales de los distintos bloques; entidades educativas; organizaciones; ex combatientes de nuestra ciudad; artistas, familiares y vecinos que se acercaron hasta el lugar.

En primer lugar se recibieron a las banderas y luego se hizo lectura de las adhesiones que las distintas organizaciones, partidos, bloques e instituciones acercaron en conmemoración a este día. Entre ellas, la de la Corriente General del Sindicalismo Peronista y la Resolución presentada por la Concejal del FpV, Adriana Rosso, en nombre del Honorable Concejo Deliberante, donde se saluda “con respeto, orgullo y admiración a los sobrevivientes y a los familiares de los 323 veteranos muertos en el hundimiento del ARA General Belgrano”.

Además, se leyó el decreto del Intendente Municipal Oscar Luciani, donde el Ejecutivo declara de Interés Municipal el acto conmemorativo por el 30° Aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano.

A continuación, tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la tradicional colocación de ofrendas florales. Y para ello se invitó a la Liga Naval Argentina, representada por su vicepresidente y veterano de guerra, Fernando Morales, y su secretario, Carlos Montes Bernasconi. También se acercaron a depositar una ofrenda floral el vicepresidente de la Liga Naval, Roberto Gorostegui, y el único sobreviviente lujanense del Crucero General Belgrano, Gustavo Altoé.

Minutos después, Abel Rausch y Daniel Berro colocaron una ofrenda en nombre de la Asociación de Veteranos de Guerra. Y también participaron de este reconocimiento la Asociación de  Bomberos Voluntarios de Luján, el Centro de Veteranos de Guerra de Luján, la Asociación Industrial de Comerciantes y Productores y la Asociación 4 x 4 de Luján.

Más tarde, el Bombero Voluntario Agustín Álvarez interpretó el toque de silencio en honor a los Caídos en Malvinas. Y acto seguido, el Intendente Oscar Luciani recibió un cuadro con la imagen del Crucero General Belgrano. Dicho presente fue otorgado por el presidente de la Liga Naval Filial Luján, Fernando Terren, y será colocado en el despacho del jefe comunal.

También se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria en memoria de los Héroes Caídos del Crucero ARA General Belgrano, por parte de los veteranos Gustavo Altoé y Hugo Peresutti, quien también es secretario de la Liga Naval Filial Luján. Y la restante la descubrió el presidente de la Liga Naval Filial Luján, Fernando Terren.

La artista Ángeles Bartolomé recitó un poema de Alberto Zárate que se tituló “Qué sabes de Malvinas”, mientras que el músico Beto Buzzi interpretó la zamba “Bravo General Belgrano”. Y los alumnos de la Escuela N° 12 hicieron entrega a los ex combatientes de una antorcha realizada por ellos en homenaje a los Caídos en las Islas.

El primero en dirigirse a los presentes fue Altoé, quien agradeció ala compañía de todos “una vez más. Cada 2 de mayo, donde hay un tripulante, tenemos una cita de honor por los 649 hombres que han dado todo sin pedir nada a cambio. Defender la Patria es lo mejor que le puede pasar a un ciudadano, y morir por ella es lo máximo. Por eso, cada 2 de mayo tenemos un compromiso moral, tenemos un legado, tenemos que acompañar y recordar”, enfatizó.

Por último, el Intendente Oscar Luciani sostuvo que “hoy, en estos momentos, y hace 30 años, se estaba hundiendo nuestro ARA General Belgrano. Y en nombre de todos los vecinos de Luján, y de todos nuestros compatriotas argentinos, tenemos que rendir un justo homenaje a todos aquellos hermanos que están durmiendo en las heladas aguas, pero buscando el triunfo de la eternidad”.

Galería de imágenes

Seguinos a través de:

http://www.facebook.com/LujanHoy

http://www.twitter.com/lujanhoy

http://www.youtube.com/lujanhoytv

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »