25 de abril de 2012

CRUCE ENTRE GOBIERNO DE LA PAMPA Y COOPERATIVAS

Denuncian la apropiación de postes para beneficiar a grandes empresas

 

Trece empresas pampeanas rechazan la decisión del Ministerio de Obras Públicas de regular el uso de postes que permiten la distribución del servicio eléctrico en la provincia. Para defender el patrimonio social, cuentan con el respaldo de la Federación de Cooperativas Eléctricas y Cooperar. Se abrió un canal de diálogo con el gobierno provincial.

 

(Ansol).- "Estamos muy preocupados por la apropiación de las columnas de las cooperativas. Nos parece un capricho con una pretensión oculta que va a beneficiar a las grandes empresas como Cablevisión que ganarán con una estructura que no les pertenece. Este planteo vamos a hacérselo directamente al Gobierno", adelantó a Ansol el gerente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), René Parada, sobre los temas que expondrán en la reunión con el gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge.

 

 

Varias entidades que encabezan el sector cooperativo manifestaron su respaldo al reclamo de las cooperativas de la provincia de La Pampa, afectadas por la resolución Nº 032/2012, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial, a través de la cual se pretende regular el uso de postes, propiedad de las cooperativas, para la prestación de servicios adicionales, "atribuyéndose el derecho de disponer de bienes que son de propiedad de las entidades solidarias".

 

 

"Resulta perturbador observar que mientras las cooperativas eléctricas de varias provincias, incluyendo La Pampa, han respondido solidariamente frente al temporal del 5 de abril en la provincia de Buenos Aires –ante la falta de respuesta de los monopolios lucrativos–, el Ministerio de Obras Públicas de una provincia donde el 100 por ciento de la distribución eléctrica está en manos de los usuarios a través de sus cooperativas, toma una medida que afecta seriamente el patrimonio de estas organizaciones", la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) afirmó en un comunicado.

 

 

La resolución establece que los interesados en utilizar la postación del servicio eléctrico ya no deben solicitar autorización a las cooperativas, sino a los municipios y a la Administración Provincial de Energía (APE). Además, de que todos los prestadores de servicios adicionales, incluso las cooperativas, deben abonar un canon por el uso de columnas, fondos que serán destinados a Rentas Generales de la provincia.

 

 

Por su parte, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), indicó: "Con la medida se desconoce a las cooperativas como propietarias de las redes e incurre en un exceso en las atribuciones administrativas, otorgando un beneficio para las empresas comerciales de servicios adicionales, en detrimento los derechos de las cooperativas y en perjuicio del capital de sus asociados, por ende, de toda la comunidad".

 

 

Las cooperativas de Rancul, Intendente Alvear (Coseria), Bernardo Larroudé, Arata, Caleufú, Eduardo Castex (Cospec), Miguel Riglos, Trenel, Realicó, Guatraché, Santa Rosa (CPE), Ingeniero Luiggi (Coopeospil) y General Pico (Corpico) son las trece empresas que advirtieron que recurrirían a la Justicia si el gobernador Oscar Mario Jorge no da una respuesta en la próxima reunión.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »