18 de abril de 2012

EE.UU. endureció su postura: "Estamos muy preocupados por la nacionalización de YPF

Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado, calificó la expropiación como un "acontencimiento negativo" e instó al Gobierno argentino a "normalizar su relación con la comunidad financiera e inversora internacional"

 

Tras el anuncio de expropiación de YPF, España salió a buscar apoyo en sus aliados. Recibió buenas señales de la Unión Europea y de México. De EE.UU., en tanto, hasta el momento sólo se había expresado la secretaria de Estado Hillary Clinton al asegurar que Argentina "deberá justificar y asumir la expropiación de YPF". El Gobierno de Rajoy percibió el tono tibio de las declaraciones de la ex primera dama y, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó que esperaba un respaldo más "entusiasta". Hoy Washington tomó postura de forma contundente: Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado, indicó que EE.UU. "está muy preocupado con la idea del gobierno de Argentina de nacionalizar Repsol YPF", a la que definió como "un acontencimiento negativo".


"Francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo", sostuvo Toner durante una conferencia de prensa. Y agregó que Washington considera este proceso como un "acontecimiento negativo contra inversores extranjeros" que, advirtió, "puede tener un afecto adverso en la economía argentina y podría desalentar más aún el ambiente inversor en Argentina".


En ese sentido, Toner dijo que la Casa Blanca insta al Gobierno nacional a "normalizar" sus relaciones en el ámbito financiero. "Urgimos a Argentina a que normalice su relación con la comunidad financiera e inversora internacional", dijo. 


Argentina y Estados Unidos vivieron a finales de marzo roces por motivos comerciales. Incluso, la Casa Blanca quitar a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP). Argumentó, por entonces que el Gobierno nacional "no actuó de buena fe" en el cumplimiento de dos sentencias del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial a favor de sendas empresas estadounidenses. 


Precisamente, Repsol dijo hoy que no descarta acudir al Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial para resolver la disputa con Argentina. 

   

  •  

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »