17 de abril de 2012

BOLETIN INFORMATIVO Martes 17 de abril de 2012 - Nro. 08 Labor Parlamentaria a las 10.30

Mañana a las 10.30 está convocada la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, con vistas a realizar una sesión ordinaria a partir de las 12.30.

 

Martes 17 de abril de 2012 - Nro. 08

Labor Parlamentaria a las 10.30

recinto_baja.jpg


Mañana a las 10.30 está convocada la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, con vistas a realizar una sesión ordinaria a partir de las 12.30. Los principales temas en agenda son la reforma del Código Electoral y la incorporación del delito de femicidio en el Código Penal como tipo agravado de homicidio. 
Vale recordar que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia emitieron dictamen favorable al proyecto presentado en el Congreso por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que pretende modernizar la forma de dejar constancia de voto. 
Por otra parte, a las 9.30 en la Sala 3 la comisión de Cultura analizará diversos proyectos, entre ellos el que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la Confitería Del Molino, ubicada en la esquina de Callao y Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, desde las 10 en la Sala 4 la comisión de Legislación del Trabajo tratará varios textos, entre los que se destaca el proyecto de ley en revisión por el cual se modifican diversas leyes en lo referido a las licencias por maternidad.

Despenalización de drogas comienza 
a discutirse el 5 de junio

La comisión de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico realizará mañana a las 10.30 en la Sala 5 del Anexo una reunión para analizar la convocatoria y el reglamento de la audiencia pública a llevarse a cabo a partir del 5 de junio, sobre despenalización de las drogas para consumo personal, para realizar modificaciones a la ley 23.737 de estupefacientes.

Se constituyó la comisión de Juicio Político

juicio_politico_en_baja.jpg

La diputada bonaerense Adela Segarra fue designada al frente de la comisión de Juicio Político, mientras que la vicepresidencia 1° quedó para la porteña Laura Alonso y la vice 2° para la cordobesa Nora Bedano. Los diputados acordaron que los expedientes pendientes de tratamiento pasen a asesores para su análisis.
Así quedó constituida la comisión:
Presidente: Adela Segarra (FpV)
Vicepresidente 1°: Laura Alonso (Pro)
Vicepresidente 2°: Nora Bedano (FpV)
Secretarios: Jorge Cejas (FpV), Julia Perié (FpV) y José Herrera (Frente Cívico por Santiago)
Vocales: Elsa Alvarez (UCR) Raúl Barrandeguy (FpV), Carlos Brown (Frente Peronista) Remo Carlotto (FpV), Carlos Carranza (Frente Peronista), Elisa Carrió (CC), Luis Cigogna (FpV), Marcos Cleri (FpV), Alfredo Dato (FpV), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Eduardo De Pedro (FpV), Anabel Fernández Sagasti (FpV), Manuel Garrido (UCR), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Dulce Granados (FpV), José Herrera (Frente Cívico por Santiago), Andrés Larroque (FpV), Ernesto Martínez (Frente Cívico de Córdoba), Julio Martínez (UCR), Oscar Martínez (FpV), Carlos Moreno (FpV), Juan Pais (FpV), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) Margarita Stolbizer (Gen), Nora Videla (Frente Peronista), María Eugenia Zamarreño (FpV).

Un programa para fomentar la lactancia materna

Esta tarde la comisión de Familia, Niñez y Adolescencia firmó despacho para el proyecto que crea un programa destinado a la protección, promoción y concientización pública de la lactancia materna y de las prácticas optimas de nutrición segura para lactantes y niños pequeños de hasta 2 años. 
En representación de la diputada mandato cumplido Liliana Torfe, autora de la iniciativa, el diputado salteño Bernardo Biella argumentó que “cuando un niño no es nutrido en los primeros años de vida, el cerebro pierde la capacidad cognitiva, pierde la función plástica de transformar la información en conocimiento”.
Por otra parte, la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano firmó un proyecto de declaración que solicita al Poder Ejecutivo disponga realizar la construcción de cinco mil viviendas en la provincia de Corrientes, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas.

Domínguez comprometió el apoyo de Diputados a la defensa de los DDHH en Guatemala

dominguez_con_guatemala_en_baja.jpg

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, recibió al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese Ruiz, ante quien se comprometió a brindar “todo el apoyo del Parlamento argentino” a las acciones que realiza este organismo en pos de desmantelar los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos que operan en ese país centroamericano.
Acompañado por los diputados nacionales Remo Carlotto, Diana Conti, Manuel Garrido y Ricardo Gil Lavedra, Domínguez le ofreció a Dall’Anese Ruiz elaborar un proyecto de declaración para expresar el respaldo de la Cámara baja a la CICIG, y organizar una visita a Guatemala de juristas y personalidades del ámbito de los derechos humanos para profundizar ese apoyo.
“La filosofía de esta Cámara, compartida por todos los bloques, es darle relieve a las acciones relacionada con la defensa de los derechos humanos, así que cuenten con el explícito apoyo de este Parlamento”, expresó Julián Domínguez.
El comisionado de la CICIG relató la situación de extrema violencia que se vive en Guatemala, y la “lucha heroica” que lleva adelante la fiscal general Claudia Paz contra el crimen organizado. “Guatemala es uno de los tres países sin guerra más violentos del mundo, por la cantidad de asesinatos relacionados con el narcotráfico y las fuerzas parapoliciales, y en ese marco la Justicia enfrenta todo tipo de trabas y amenazas”, refirió Dall’Anese Ruiz, quien recordó el caso de un fiscal auxiliar que participó en la captura de miembros del cartel mexicano de los Zetas, asesinado en mayo del año pasado.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »