Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 05:13 -

LOCALES

6 de noviembre de 2023

Cómo será la obra de readecuación del río Luján

Los trabajos se iniciaron la semana pasada a la altura del cruce de Dr. Muñiz. Se instalará una nueva compuerta y se renovarán dos puentes. En ese sector, el cauce de agua irá canalizado entre dos paredes de concreto.

Días atrás comenzaron a trabajar las máquinas en el marco de la obra de readecuación de la cuenca del río Luján para mitigar el efecto de las crecidas y las consecuentes inundaciones. Tras la instalación del obrador en Padre Salvaire y la avenida Dr. Muñiz, se iniciaron las tareas preliminares en esa zona.

Se trata de una de las obras más esperadas, que cambiará también la fisonomía de la zona ribereña con el objetivo de que recupere su perfil turístico. Por eso, se instalará una nueva compuerta para que ese sector tenga una constante cantidad de agua, además de un paseo costero y la renovación de dos puentes.

Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, adelantó que en esta Etapa II que atraviesa la zona urbana de la ciudad el cauce de agua va a quedar “encajonado”. Se trata de una especie de canalización abierta: “Es un canal de hormigón rectangular, abierto arriba. Son dos paredes, como un cajón en forma de U de hormigón. En el resto del río, se excavó y ensanchó. No se tocó el fondo, se trabajó sobre los márgenes pero se ensancha en tierra. Acá va a ir revestido porque no hay lugar para poder ensancharlo, la ciudad ha llegado arriba del río”, explicó.

El funcionario provincial sostuvo que en el contrato de esta obra se encuentra incluido un paseo costero, que se sumará a la obra de “Entre Puentes” que comenzó casi a la par, para reconstruir y mejorar toda la ribera.

Bajo el mismo perfil turístico, se proyecta instalar una nueva compuerta para “dejar el río en esa parte con una cantidad de agua siempre fija, que sirva como un paseo recreativo. Y que se pueda activar ante una crecida para dar la posibilidad de la salida del agua”, explicó Jelinski.

“(El intendente Leonardo) Boto nos decía que empecemos a trabajar en el proyecto de la compuerta para ver qué es lo que se propone porque interesa tener un nivel de agua para que pueda haber alguna circulación de embarcaciones recreativas. En una zona tan bonita y linda, la idea es aprovecharla turísticamente también”, sostuvo en diálogo con este medio.

La propuesta inicial apuntó a una compuerta inflable, para que no se convierta en un obstáculo al momento de una crecida, como sucedía con la antigua estructura ubicada a pocos metros del puente Almirante Brown. “Pero se está revisando por los problemas que hemos tenido en otros lugares por el vandalismo -reconoció-. Son fáciles de romper por gente dañina, que las pincha. Es como un gran tubo de un material tipo neoprén, cerrada en un lado y del otro un motor que le va insuflando aire. Si se rompe, continuamente se aplasta”.

Por otra parte, en esta misma etapa se reconstruirán los puentes Gogna y De los Huesos. Respecto al primero de ellos, Jelinski ratificó que “va a seguir por el mismo lugar”, después de analizarse mudarlo sobre la calle Dr. Real. “Los vecinos del lugar que habían dado el sí originalmente después dijeron que no y se tenía que ir a una expropiación que puede durar 2, 3 o 4 años. No tiene sentido dilatarlo más cuando uno necesita resolver la problemática hidráulica y garantizar la circulación por ese lugar”, detalló.

Todas estas obras demorarán cerca de un año y medio. “Siempre fue prioridad para esta gestión. Pusimos en marcha el Comité de Cuenca, que está funcionado muy bien. Para el gobernador es una de las obras prioritarias de la provincia y está asegurado el financiamiento a través de recursos del Banco de Desarrollo de América Latina”.

Por otra parte, adelantó que “quedan bastantes obras que estamos ejecutando. Por un lado, las plantas de tratamiento, ya tenemos el lugar donde se van a hacer las distintas plantas en las localidades. Principalmente la del centro de Luján que va a estar en Open Door. La actual (en el barrio San Bernardo) va a quedar como estación de bombeo”.

El proyecto ejecutivo ya está terminado, aunque “el pliego está dando la vuelta por los organismos y estamos trabajando en la mensura del predio (dentro de la Colonia Cabred) que ya está cedido, una parte al Instituto de la Vivienda y otra al COMILU. Va caminando bastante bien el proyecto”.

Además, se está construyendo el Centro de Interpretación y Gestión del COMILu y “continúa la limpieza estructural de arroyos y cauces. Después vienen las obras de desagües pluviales como estamos haciendo en Mercedes y Pilar. Va a haber obras también para Luján, agua y cloacas. Y algunas medidas no estructurales como adquisición de maquinarias para que cada Municipio pueda ser parte del mantenimiento con la maquinaria entregada por el COMILu”. Mientras que se instalará un Sistema de Alerta en toda la cuenca.

COMPARTIR:

Comentarios