Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 23:19 -

ACTUALIDAD

16 de octubre de 2023

BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS “Pascual Grisolía”

76° Aniversario
Conciertos de octubre

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegolleva el nombre de su mentor el Maestro "Pascual Grisolía" quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, siendo la primera banda pionera de personas ciegas en el mundo.

En octubre, celebra sus 76 años de trayectoria con una notable actividad artística y estreno de obras en distintas locaciones de CABA y PBA. Ya hicieron varias  presentaciones, la primera fue el pasado viernes 6 de octubre a las 18hs BOLSA DE COMERCIO, seguida del Miércoles 11 de octubre 18,45hs CATEDRAL DE LOMAS DE ZAMORA. Por ultimo se presentaran el miércoles 18 de octubre 20 hs  Sala Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA). 

Bajo la dirección del Mtro. Agustín Tocalini -director principal invitadoel elenco nacional ejecutará el estreno de la 3 obras musicales: 

 

"Niebla y Cemento", Concierto para Saxofón Alto y Banda de Mario Herrerías.

"Sinfonía para Banda de Vincent Persichetti”

“Pslam para Banda de Vincent Persichetti”

 

TEXTUAL DE GERARDO KESSLER 

 

En este nuevo programa, hemos sido interpelados para ejecutar obras originales. 

En la primera parte estaremos ejecutando dos (2) obras del compositor estadounidense Vincent Persichetti. Se trata de la "Sinfonía número 6", donde el autor contrasta constantemente lo oscuro y lo lúdico, como ya lo ha realizado en otras de sus obras. Y el "Psalm for band", que es una pieza construida a partir de una única idea armónica que germina en el transcurso de la obra. Todo un desafío para la ejecución de la memoria, que es el modo en como interpretamos la música las personas con discapacidad visual. 

Particularmente, me siento contento y expectante. 

Por otra parte, en la 2da parte del programa, vamos a interpretar la obra maestra del compositor argentino Mario Herrerías (fallecido recientemente en el 2018), quien a lo largo de su carrera compositiva logró amalgamar armonías y características de la música popular argentina, el jazz y la música contemporánea. 

La obra "Niebla y cemento" de Herrerías originalmente fue escrita para el flautista Jorge de la Vega. Ha sido grabada en el año 2005 por Paquito D'Rivera para el sello Chesky Records, aunque la formación que mas la suele interpretar es a dúo de saxofón y piano. 

En esta ocasión vamos a estrenar en Buenos Aires un arreglo para saxofón alto y banda sinfónica escrito por Fernando Muslera. 

Para mi, representa un gran honor tener la oportunidad de compartir como solista junto a mis compañeros esta gran partitura con ese gustito a música rioplatense condimentada con armonías del siglo 20.

COMPARTIR:

Comentarios