Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 03:48 -

EDUCACIÒN

27 de agosto de 2023

Una estudiante campeona en las Olimpíadas de Matemática

Se trata de Luciana Alvarez, de 11 años, que se encuentra en Quinto Grado de la Primaria del Montessori. La niña se impuso en el certamen provincial de Necochea y ahora aspira a competir a nivel nacional.

Una estudiante de 11 años de Luján fue una de las ganadoras de las Olimpíadas de Matemática que se realizaron la semana pasada en la ciudad de Necochea, competencia en la que participaron cerca de 350 niños de toda la provincia de Buenos Aires. Se trata de Luciana Alvarez, de Quinto Grado de Primaria del Colegio Montessori.

La niña sigue los pasos de su abuela Estela Enrico de Alvarez, profesora de Matemáticas jubilada que “siempre trabajé en Olimpíadas”, contó. Este certamen denominado Ñandú está destinado a alumnos del Nivel Primario, que se dividen en tres segmentos: los de Quinto Grado participan en el Primer Nivel; los de Sexto en el Segundo Nivel; y los de Primero de Secundaria (antes Séptimo Grado) en el Tercer Nivel.

“La participación es voluntaria. Primero se hace un certamen escolar, en donde tienen que resolver por lo menos siete de diez problemas para pasar el filtro. Luego se desarrolla una competencia intercolegial con todas las instituciones del distrito, que se realizó en el Colegio de Hermanas Vicentinas. Allí hubo cerca de 80 participantes”, contó la profesora, quien orientó a Luciana.

La joven lujanense superó esos dos primeros escollos que la habilitaron a disputar el Zonal con otras ciudades de la región. El paso siguiente fue la invitación al Provincial, en el que compitieron los municipios del interior, ya que Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano forman parte del certamen Metropolitano.

A Necochea llegaron 324 representantes de las localidades de Buenos Aires entre los tres niveles. “El certamen se desarrolló desde el miércoles 9 hasta el viernes 11 de agosto. El jueves hicieron el certamen escrito, mientras que al día siguiente, los que aprobaban la primera etapa, tenían que exponer oralmente el problema que el jurado consideraba que era muy destacada la resolución”, relató. Luciana fue una de las tres seleccionadas para este último desafío que se desarrolló en el Teatro París de esa ciudad. Allí los jurados la consagraron campeona.

Su abuela contó que “Luciana se empezó a interesar este año en la Matemática. Le gustaba, aunque a ella le gustaba la idea del viaje a Mar del Plata o Necochea. Razona muy bien. Cuando tiene una motivación, la aprovecha. Indudablemente le gusta la escuela, pero no es que la Matemática le apasionaba. Quizás a partir de ahora le empieza a gustar mucho más”, contó sobre la niña que además realiza Gimnasia Artística y estudia Inglés.

Además de la joven, hubo otro participante del Colegio Montessori y uno del Colegio Piaget de nuestra ciudad. “Es un certamen muy importante porque eran los mejores de toda la provincia. Además, por haber aprobado el certamen colegial y zonal, siguen en carrera para la Olimpíada Nacional. Tienen que participar en un Regional del 24 de agosto. Si tienen una destacada participación, le corresponde ir al Nacional, que cada año se hace en un lugar diferente”, contó la ex profesora de Matemática.

“La Olimpíada tiene como objetivo principal estimular entre los alumnos la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas. Eso le sirve para después desenvolverse en todos los ámbitos porque empiezan a razonar muy bien. No es una competencia entre alumnos sino una competencia del alumno contra los problemas. El desafío es resolver bien”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios