Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 19:49 -

ACTUALIDAD

15 de junio de 2023

Se realizó en Luján un encuentro provincial por el Hábitat y la Vivienda

Organizado por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y con la participación del gobernador Axel Kicillof, este martes Luján fue sede del Encuentro por la Integración de Barrios Populares.

“Es muy importante la articulación entre todos los niveles del Estado para poder atender problemáticas y necesidades de nuestra población. Estamos orgullosos de todo el trabajo que estamos haciendo en Luján como la generación de lotes con servicios y los desarrollos urbanísticos. Tenemos la iniciativa de seguir impulsando todo aquello que nos permita mejorar el hábitat de los barrios” manifestó el Intendente Leonardo Boto.



 

La iniciativa se desarrolló en el Teatro Municipal Trinidad Guevara. Tuvo por objetivo  establecer un debate y la puesta en valor de los proyectos que impulsan la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) de la Nación y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) en barrios populares de 78 municipios bonaerenses. 



 

“En 2019 hemos recuperado un camino que nos permite hoy contar con obras por más de 260 mil millones de pesos y un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios para construir viviendas de calidad y barrios con todo el equipamiento necesario”, mencionó el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone.


 

Durante el encuentro, intendentes, dirigentes y representantes de organizaciones sociales participaron de distintos paneles en los que se abordaron políticas de integración urbana desde la perspectiva de los municipios y la organización popular. 



 

“Esto representa una política de Estado en materia de hábitat, área en la trabajamos para generar más posibilidades y mejores condiciones en cada uno de los barrios”, destacó Barrios. Desde la Secretaría hemos invertido 152 mil millones de pesos en la provincia para trabajar junto al Gobierno bonaerense, los municipios, organizaciones sociales, sindicatos y la Iglesia, con el objetivo de utilizar todas las herramientas posibles para transformar la vida de la gente” mencionó la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño.


 

Por último, se suscribieron nuevos convenios para obras de urbanización en barrios de Luján, Ensenada, Pilar, Lomas de Zamora, San Pedro, Berazategui, Mercedes, Quilmes, Bahía Blanca, Berisso y Tigre.



 

“Esta iniciativa nos permite abordar una de las problemáticas más complejas en materia social de la provincia de Buenos Aires: la urbanización de los barrios populares, donde el Estado llega tarde. Es el resultado de etapas de desindustrialización que interrumpieron los procesos de crecimiento poblacional planificado, con dignidad y derechos. Hoy nosotros venimos a reparar y a reconstruir para asegurar condiciones de vida digna a todos y todas las bonaerenses”, expresó el gobernador Axel Kicillof.


 

Por último, Kicillof subrayó que: “Este trabajo solo se puede hacer estando en el territorio y sumando la participación y la contribución de quienes viven en los barrios. Eso es lo que estamos haciendo con el OPISU, un organismo que no funcionaba y que recuperamos para impulsar 438 proyectos en 152 barrios”. 


 

Estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; las intendentas de Moreno, Mariel Fernández, y de Lomas de Zamora, Marina Lesci; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Ensenada, Mario Secco; de Pilar, Federico Achaval; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; y de Chascomús, Javier Gastón.


 

También participaron la titular de la Agencia de Tierras y Hábitat de Berazategui, Lucía Vega; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, Ceci Soler; el director Social de Hábitat y Demanda Comunitaria de Berisso, Adrián Risculese; y el presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social de Tigre (FETRAES), Víctor Icardo.

   

COMPARTIR:

Comentarios