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21 de junio de 2025

La guerra en Medio Oriente impacta en el precio del crudo y las petroleras analizan posibles aumentos en los combustibles

Varias de las empresas readecuarían sus precios, según los índices internacionales. Desde YPF aclararon que no habrá novedades hasta julio

A raíz del conflicto entre Israel e Irán, la semana pasada se registró un salto en el valor del crudo superior al 20%. Ya para este jueves, el barril comenzó a costar unos 78 dólares, es decir, casi 15 dólares más de lo que cotizaba a principios de junio. Por el caso, se espera que el cambio se refleje en los carteles de las estaciones de servicio de Shell, Axion Energy y Puma. Sin embargo, según pudo saber Infobae, YPF no hará anuncios al menos hasta el mes de julio.

Según dejaron trascender desde el sector petrolero, hay una falta de “un precio doméstico”, que suele acordarse entre los productores y los refinadores. “Hoy el mercado funciona en convergencia con el precio internacional. Tenemos que empezar a achicar el atraso en surtidor”, argumentaron.

A pesar de que las petroleras no revelaron cuál sería el porcentaje que se aplicaría en la tabla de precios, se prevé que se trataría de un incremento de entre el 3 y el 5%.

Frente a este panorama, el economista y ex titular de ENARGAS, Mauricio Roitman, señaló que las estaciones de servicio se verían obligadas a adaptarse a este nuevo escenario afectado por las tensiones geopolíticas actuales. Asimismo, destacó que la falta de regulación de precios por parte del Estado generaría una mayor incidencia en los costos.

En este sentido, evaluó que el panorama traería nuevos desafíos para la industria, ya que “la incertidumbre obliga a manejar los márgenes con mayor prudencia y planificación” y “la lógica de precios variables habilita una mayor competencia y dinamismo comercial”.

YPF comenzó a implementar un sistema de segmentación dinámica de precios en algunas de sus estaciones de servicio, con el fin de pulir el sistema basado en inteligencia artificial, que buscará ajustar el valor del litro de nafta según la franja horaria y la demanda.

El sistema piloto se implementará inicialmente en al menos cuatro a seis estaciones del país. En principio, los puntos seleccionados fueron los surtidores ubicados en Figueroa Alcorta 6.608 y Echeverría (CABA); Díaz Velez y Yatay (CABA); 27 de Febrero y Ovidio Lagos (Rosario, Santa Fe); y Mariano Boedo, Acceso Sur (Luján de Cuyo, Mendoza).

La propuesta incluye la reducción de costos fijos a través del autoservicio, lo que habilita a bajar los precios sin afectar los márgenes de rentabilidad. La automatización permitirá operar con menos personal durante la noche, enfocando los recursos en momentos de mayor afluencia.

Además del comportamiento en pista, la compañía releva los hábitos de consumo dentro de las tiendas anexas. En el último mes, YPF vendió 502.000 hamburguesas, 2 millones de cafés y 620.000 alfajores, cifras que se utilizan para comprender patrones de demanda y ajustar la estrategia comercial. Esta información es clave para determinar diferencias horarias en la rentabilidad y orientar los ajustes de precios.

El nuevo modelo persigue corregir distorsiones, ya que la diferencia de ventas horarias es notable: a las 3 de la madrugada se vende un litro; a las 18 horas, 40 litros. Según Marín, los turnos nocturnos suelen ser deficitarios por la baja demanda, pero representan un servicio esencial. Al reducir los costos fijos con el autoservicio, la compañía espera ofrecer precios más bajos en esos horarios sin resentir la rentabilidad general.

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