Miércoles 18 de Junio de 2025

Hoy es Miércoles 18 de Junio de 2025 y son las 16:02 -

ACTUALIDAD

18 de junio de 2025

La mayoría de las economías regionales siguen en rojo y pocas muestran mejoras en su actividad

Precios deprimidos, bajo consumo y pérdida de competitividad exportadora son algunos de los factores que están impactando negativamente

Las mayoría de las economías regionales continúan en rojo y muestran desmejoras en sus componentes, principalmente negocios. Algunas acumulan un año en situación negativa por precios rezagados frente a la inflación y suba de costos. A su vez, las exportaciones se ven limitadas por un tipo de cambio apreciado, a lo que se añade la debilidad del consumo interno.

En el informe se observa que varias economías regionales llevan 12 meses consecutivos en negativo, ya que sus variables no mejoran, o en muchos casos empeoran (es el caso del vino y mosto y la yerba mate), y algunas siguen mostrando síntomas de advertencia, sobre todo por un retraso en sus precios respecto a la inflación y a los costos, como es el caso de aves, granos, leche, entre otras.

Coninagro analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. El primero evalúa la evolución del precio y el costo, tanto mensual como interanual. El segundo mide el área o stock, según corresponda, y la producción. Y el último, la evolución de las exportaciones y las importaciones de las producciones, así como el consumo interno.

Las actividades en rojo incluyen algodón, arroz, cítricos dulces, forestal, mandioca, papa, peras y manzanas, vino y mosto y yerba mate. Estas economías siguen viendo dañado el componente negocio de su actividad, ya que los precios, en muchos casos han bajado o se atrasaron significativamente respecto a la inflación y a la suba de sus costos.

En el componente productivo, tanto la superficie cultivada o el stock como los niveles de producción exhiben dinámicas heterogéneas. En cuanto al componente mercado, algunas economías regionales encuentran en las exportaciones un mecanismo para evitar que el aumento de la oferta genere una presión relevante sobre la demanda interna.

Por esa razón, las ventas externas mostraron en su mayoría un desempeño positivo. No obstante, debido a la normalización en los pagos de importaciones, la apreciación del tipo de cambio y el mayor grado de apertura comercial, también se registró un incremento en las importaciones, con subas significativas en ciertos rubros.

Las actividades en verde —bovino, miel y ovino— registran una mejora en el componente negocio ya que los costos se incrementaron por debajo del nivel general de precios, y el desempeño del resto de los componentes también fue positivo.

“Tuvimos un clima equilibrado, sin inundaciones o sequía e incendios en la zona , eso favorecio considerablemente a las abejas, para el trabajo y la producción de miel”, explicó.

Por último, en amarillo se ubican las 7 actividades restantes, que no han evidenciado una evolución marcadamente positiva ni negativa en dichos tres componentes.

COMPARTIR:

Comentarios