POLITICA
8 de abril de 2025
Una intendenta cercana a Cristina Kirchner acusó a Kicillof de “caprichoso” y dijo que desdobló las elecciones de manera unilateral e inconsulta

“Nos sorprendió muchísimo lo que anunció el gobernador porque no era lo que habíamos quedado”, sostuvo Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes. También habló sobre una eventual candidatura de la expresidenta: “La gente tiene que elegir”, dijo
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las dirigentes más cercanas la expresidenta Cristina Kirchner, criticó hoy con dureza la decisión del gobernador Axel Kicillof de “Nos sorprendió muchísimo lo que anunció el gobernador porque no era lo que habíamos quedado. Fue una decisión unilateral que entendemos que no fue del todo buena”, planteó Mendoza en diálogo con radio Urbana Play, y recordó que el pasado domingo estuvieron reunidos todos los integrantes de Unión por la Patria para definir aspectos de la estrategia electoral.
“Las cuestiones políticas deben resolverse con consensos dentro de una fuerza política, uno no se puede manejar de forma individual y de modo caprichoso”, sostuvo la intendenta de Quilmes. Y enfatizó: “Desde nuestro lugar no hay pelea, el que rompe algo que estábamos en proceso de decidir juntos es Axel, nosotros queremos unidad y en una sola elección”.
En este sentido, sostuvo que el gobernador deberá explicar “cuál es la diferencia que tiene con Cristina, que estaba pidiendo ir todos juntos en una sola elección”. “Axel es un hombre grande, sabe lo que hace y lo que hizo es cortarse solo y determinar un calendario electoral”, concluyó Mendoza.
La dirigente de La Cámpora, además, recordó que la ex presidenta había dejado en claro que, si se realizaba el desdoblamiento, “Si tienen tantas diferencias con Cristina, y la quieren jubilada o fuera de la cancha, o creen que no va más, bueno, veamos, que elija la gente y veamos cuál es el resultado de esa elección”, advirtió.
En ese esquema, como candidata a legisladora provincial por la Tercera sección electoral, la expresidenta podría enfrentarse a las estructuras de los intendentes que hoy se encuadran dentro del Movimiento Derecho al Futuro como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada) o Andrés Watson (Florencio Varela).
Ayer, Kicillof tomó la decisión de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, a contramano de los deseos de Cristina Kirchner. Según informó durante una conferencia de prensa, los comicios serán el 7 de septiembre. Además, anunció que enviará un proyecto para suspender las PASO.
En esta línea, afirmó: “La conclusión es clara y contundente: votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentarían las posibilidades de que un ciudadano no pueda traducir su preferencia en un voto efectivo”.
El anuncio de Kicillof marca un quiebre en el peronismo. Hasta la tarde de ayer, lunes, se buscó una instancia de acuerdo. El domingo hubo una larga reunión de la cúpula de Unión por la Patria. El encuentro, El gobernador quería desdoblamiento mientras que el kirchnerismo pedía por una elección concurrente para enfrentar al gobierno de Javier Milei en todos los ámbitos: Congreso, legislatura bonaerense y concejos deliberantes. Massa, por su parte, había recomendado votar cargos provinciales en noviembre.