DEPORTES
7 de abril de 2025
Condenaron al Cone De Respinis, líder de la barra de Huracán, tras el tiroteo en la puerta de su casa

Con la pena, se terminó un invicto de dos décadas y media del dueño de la popular del Tomás A. Ducó. Tiene derecho de admisión, en medio de la guerra por la interna de la barra
Al principio, la fiscal del caso, Celsa Ramírez, iba también por el delito de tentativa de homicidio, pero ante la dificultad del proceso, se optó por esta resolución que de cualquier manera sienta un precedente. “A veces lo posible es mejor que lo ideal. Además, si bien se logró la condena de uno de los imputados, la investigación sigue, porque restan analizar pruebas para poder identificar a los demás involucrados en los últimos hechos conflictivos relacionados con la barra de Huracán”, le dijo la fiscal a Infobae.
Ante esta situación, los líderes del grupo disidente encabezados por Cristian Gualco y Eric Suárez (ambos con derecho de admisión) fueron a buscar al Cone a su casa de Nueva Pompeya y, tras una pequeña discusión, se abrió la batalla. Primero hubo una bomba molotov contra la fachada de la morada y después disparos cruzados. El intercambio fue de tal magnitud que los vecinos alertaron al 911 y de inmediato llegaron varios patrulleros para poner fin a la situación. En ese momento, los barras descartaron las armas e insólitamente la Policía no las halló, así como tampoco las vainas. Sólo quedaron los dos agujeros en el Volkswagen Bora de Gualco y otros tantos en el frente de la casa de De Respinis. Este último no quiso hacer la denuncia, pero su rival de la popular sí: se presentó como víctima y eso permitió motorizar la intervención judicial. Al otro día, la fiscal Ramírez tomó la causa y mandó a allanar ese solar y descubrió un arma ilegal en la casa del Cone y se lo llevó detenido. Era el 10 de marzo y el líder de la barra creía que como siempre, saldría en 48 horas.
Después de meditarlo mucho fue finalmente esto último lo que hizo y llegó a un acuerdo abreviado refrendado por el magistrado, por el cual terminó condenado a tres años de prisión en suspenso. Ante cualquier nuevo delito o infracción que realice en ese término, se suspenderá el beneficio y lo llevará nuevamente a prisión.
El tema es saber cómo se moverá de aquí en más. En su ausencia, un barra de vieja data apodado Animal, junto a los hermanos Villalba de Plaza España, intentaron quedarse con los favores de la dirigencia para ser los nuevos líderes y se llevaron una negativa rotunda. El Cone sabe que aún tiene esa banca y se verá cómo la usa. Lo cierto es que Huracán juega nuevamente este miércoles de local por la Copa Sudamericana ante Racing de Montevideo y habrá un operativo de seguridad especial con la mira en que nadie se acerque a llevar al estadio un problema que aún no tiene una solución adecuada, justo cuando el Globo atraviesa una etapa venturosa en lo futbolístico e institucional.