Lunes 31 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 31 de Marzo de 2025 y son las 16:37 -

MUNDO

23 de marzo de 2025

El fiscal general de Estambul solicitó la prisión preventiva para el alcalde Ekrem Imamoglu

Según la agencia oficial Anadolu, tras ser interrogado durante varias horas, el letrado remitió a funcionario a un tribunal a las 03:00 (hora local), pidiendo su encarcelamiento mientras espera juicio por dos acusaciones en su contra

El fiscal general de Estambul solicitó prisión preventiva para el alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, líder de la oposición, cuya detención el pasado miércoles provocó una ola de protestas masivas en Turquía.

 

Se espera que los jueces tomen una decisión sobre esta solicitud en la mañana de este domingo. Imamoglu, un prominente político socialdemócrata y considerado el principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue detenido junto a otros 90 colaboradores en el marco de dos investigaciones. Una de ellas se refiere a corrupción, y la otra, a vínculos con el terrorismo.

En cuanto a la segunda acusación, se le imputa por “ayudar a la organización terrorista PKK” (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), la guerrilla kurda en Turquía, según el portal Bianet.

Imamoglu rechazó categóricamente todas las acusaciones, calificándolas de “calumnias inimaginables”. El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal fuerza opositora, acusa al Gobierno de Erdogan de utilizar la Justicia para eliminar a un competidor político en la carrera presidencial. Por su parte, Imamoglu denunció este proceso como “un intento deliberado de descrédito”.

 

La detención de Imamoglu ocurrió justo cuando el CHP planeaba designarlo como su candidato para las elecciones presidenciales de 2028, previstas para este domingo. A pesar de su arresto, el partido anunció que procederá a nombrarlo candidato, aunque el líder no podrá estar presente debido a su encarcelamiento.

 

Por cuarta noche consecutiva, miles de personas salieron a las calles de Turquía para protestar por la detención de Imamoglu, el alcalde de Estambul y principal opositor de Erdogan.

 

Los manifestantes coreaban consignas como “¡Los dictadores son unos cobardes!”, y “AKP (el partido gobernante en Turquía) ¡no nos callarán!”.

Aykut Cenk, una joven del grupo, declaró: “Al igual que la gente salió a la calle para apoyar a Erdogan durante el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, estamos en la calle para apoyar a Imamoglu. No somos enemigos del Estado, pero lo que está ocurriendo es ilegal”.

 

“¿Es tiempo de cambiar este Gobierno? ¡Sí! Erdogan está intentando eliminar a sus rivales por medios legales. Derrocaremos a este Gobierno. El mundo y Turquía ven que el régimen opresivo de Erdogan está temblando, está a punto de derrumbarse”, declaró Kılıçdaroğlu.

(Con información de EFE)

 

COMPARTIR:

Comentarios