OPINIÓN
17 de febrero de 2025
Cuánto dinero se necesita para abrir una franquicia y cuáles son los rubros más buscados

Esta opción de inversión muestra un crecimiento sostenido, impulsada por factores económicos favorables al consumo masivo y la diversificación de sectores
En la misma línea, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, dijo a Infobae que la recuperación tras la pandemia está siendo impulsada por franquicias transversales, que ofrecen un modelo de negocio con menor riesgo para los inversores. “Las nuevas generaciones buscan seguridad y las franquicias comerciales e industriales lideran el crecimiento”, sostuvo.
“El sector gastronómico tiene una demanda mayor, con franquicias de baja inversión y rápida recuperación”, aseguró Castillo. También destacó el mercantil que “la digitalización facilitó la penetración en nuevos mercados”.
Daniel Arce explicó a Infobae que la inversión inicial varía según el tipo de franquicia y puede dividirse en tres grandes franjas:- Mientras que la gastronomía sigue siendo el principal motor de crecimiento, los rubros de indumentaria, tecnología y servicios especializados ganan terreno. Durante 2024, los rubros de indumentaria y estética crecieron impulsados por la profesionalización del sector y la adopción de herramientas tecnológicas para optimizar la gestión de franquicias.Actualmente, alrededor del 90% de las franquicias en Argentina son de origen nacional, mientras que un pequeño porcentaje proviene de Brasil, Estados Unidos y España. “Este dato refleja la madurez del sistema de franquicias en el país, que ha evolucionado en los últimos 50 años”, contaron desde Franquicias Que Crecen.
En 2024, la cantidad de nuevos puntos de venta (PDV) creció 10%, y las proyecciones para 2025 son aún más optimistas. Se espera un incremento de entre 12% y 30%, favorecido por la estabilización de variables clave como inflación y tipo de cambio.
Para los expertos, la reducción de la incertidumbre económica es clave. “Un dólar más estable y una En un país donde el Las franquicias en Argentina abarcan múltiples sectores, pero algunas se destacan por su rápida expansión.Desde Franquicias Que Crecen mencionaron el caso de Dulce Hora, una panadería con cafetería que ya cuenta con 60 a 70 locales en solo cuatro años. En gastronomía, marcas como Big Pizza y Central de Pizzas y Empanadas superan los 100 locales, mientras que la hamburguesería. El Desembarco tiene unos 80 puntos de venta en todo el país.En cuanto a las zonas con mayor demanda, Buenos Aires concentra la mayor actividad, con polos en Tigre, Retiro, Barrio Norte, Belgrano, Palermo, San Isidro y Puerto Madero. “Son áreas donde el consumo se mantiene alto, impulsando la aparición de nuevas franquicias”, comentó Arce.
Algunas franquicias argentinas están expandiéndose internacionalmente. Un ejemplo es Pirka, presente en once países, que ahora desembarca en España con más de 100 locales en total. También destacan La Birra Bar, con presencia en Estados Unidos y España, y PIBA, una cervecería argentina instalada en Milán y Barcelona.Abrir una franquicia requiere más que capital de inversión. Según los expertos, la clave es investigar a fondo antes de elegir una marca.
“El negocio tiene que interesarte más allá de la rentabilidad. Es importante sentirse identificado con la marca y conocer sus locales, incluso hablando con otros franquiciados”, recomendaron.“El caso de La Fábrica es un ejemplo exitoso: funciona con un esquema de inversión en ‘puntos’, similares a acciones, y ofrece una rentabilidad de 18% anual en dólares. La empresa gestiona el negocio, y los inversores reciben ingresos pasivos”, explicó Daniel Arce.