Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 12:22 -

DEPORTES

25 de diciembre de 2024

¿Otro sismo en la F1? La inesperada frase de Horner sobre el futuro de Tsunoda que podría abrirle una nueva puerta a Franco Colapinto

Tras elegir a Lawson como reemplazante de Checo Pérez, el jefe de Red Bull deslizó la chance de permitir la salida del japonés

Luego de semanas de rumores cruzados, Red Bull finalmente cerró la grilla de pilotos para el 2025 en toda su estructura. Liam Lawson reemplazará a Sergio Checo Pérez y será compañero de Max Verstappen en el equipo principal; mientras que Christian Horner reconoció que podrían dejar marchar al japonés Tsunoda luego de elegir a Lawson como sustituto del mexicano Pérez. “Somos muy conscientes de que si no somos capaces de ofrecer una oportunidad a Yuki -siendo, sinceramente, este año (2025)–, ¿tiene sentido (mantenerlo)? No puedes tener a un piloto en el equipo de apoyo durante cinco años. No puedes ser siempre la dama de honor. Tienes que dejarles marchar en ese momento o buscar algo diferente“, señaló el líder de la estructura de los dos toros según reflejó el medio especializado The Race.

 

La publicación interpretó estas palabras como que “probablemente Yuki Tsunoda deba ser liberado si el equipo senior no lo necesita en 2025″, según lo firmado por los periodistas Scott Mitchell-Malm y Edd Straw. Y, a juzgar por las recientes decisiones, no lo necesitarán.

 

Las palabras del hombre que lleva dos décadas al mando de todo el entorno Red Bull son casi una respuesta pública a los reclamos constantes que ensayó Tsunoda durante los últimos días. Mientras los rumores de salida de Checo crecían, el Sin embargo, el team se inclinó por darle ese asiento a un corredor de 22 años con apenas 11 carreras oficiales en la F1 entre 2023 y 2024. Yuki, en cambio, desembarcó en el Red Bull Junior Team en el 2019 impulsado por el acuerdo de la escudería con el motorista Honda y tomó el control de un Fórmula 1 en la temporada 2021. Desde entonces, se mantuvo como un consistente corredor del equipo satélite antes llamado AlphaTauri y hoy renombrado Racing Bulls.

 

Hay que entender que detrás de escena de todos estos movimientos hay distintas pujas de poder. Desde la que mantiene Horner con Helmut Marko –el asesor estrella y principal promotor de los pilotos jóvenes formados por la Academia– hasta las presiones que Incluso en The Race advierten que en el último tiempo tanto Haas como Sauber estuvieron interesados en fichar a Tsunoda, aunque ya cerraron sus grillas de corredores. Y también ponen sobre la mesa la posibilidad de Cadillac (se unirá en 2026 a la F1 como el 11° equipo) y del propio Aston Martin que hoy tiene como titulares a Fernando Alonso y al hijo del dueño del team, Lance Stroll.

Lo cierto es que es la primera vez que oficialmente desde Red Bull ponen sobre la mesa un panorama de salida de Tsunoda tras relegarlo en la fila para ascender al primer equipo. Yuki correrá en 2025 como líder de un RB que tendrá el estreno de Isack Hadjar, otra de las grandes estrellas del programa de desarrollo de jóvenes pilotos.

 

Hay que saber leer entre líneas cada movimiento que realizan en una Fórmula 1 que cambia hora a hora. Horner es una de las patas de la mesa de Red Bull, pero también está la pesada opinión de Helmut Marko, que en una entrevista con F1 Insider también se refirió a la batalla por el ascenso que perdió Tsunoda: “Se tomó la noticia con relativa calma. Le dije que siguiera presionando a los Racing Bulls y luego ya veremos. Él respondió positivamente”.

Las designaciones de Lawson y Hadjar parecen haber cerrado definitivamente la grilla de pilotos del 2025. Y en ese escenario, Franco Colapinto quedaría como corredor de reserva de Williams que tendrá como titulares a Alex Albon y Carlos Sainz Jr. Sin embargo, esta advertencia de Horner sobre el futuro de Tsunoda marca un nuevo síntoma de estabilidad que podría liberar una butaca.

 

Con el premio a Hadjar de tener al mando un Fórmula 1 luego de ser subcampeón de la F2, el Red Bull Junior Team tiene ahora en la fila al español Pepe Martí y al alemán Oliver Goethe, quienes tuvieron una mala temporada tras acabar 14° y 23° en esa divisional. Incluso en Red Bull se saltean sus apellidos y hablan del británico de 17 años Arvid Lindblad (4° en esta temporada de F3) como el próximo gran proyecto, según referencias recientes de Marko.

Suena como una opción alejada hoy en día la salida de Yuki del entorno RB más allá de las quejas públicas, pero la Fórmula 1 demostró que todo va rápido y los esquemas pueden modificarse en un abrir y cerrar de ojos. La grilla de largada de la temporada 2025 parece estar cerrada, aunque se mantiene la expectativa abierta con un Colapinto que sacudió el interés de varios equipos por sus sorpresivos rendimientos en el cierre del año.

 

“Por ahora no está en mis manos. Es complicado lo que está ocurriendo, la situación es difícil. Mis managers están trabajando, pero el tema no está en nuestras manos. Es otra persona la que tiene que decidir. Veremos qué es lo que sucede, pero ojalá tenga otra oportunidad”,

COMPARTIR:

Comentarios