Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:17 -

CULTURA

21 de abril de 2023

Día del Caballo Criollo: actividades conmemorativas libres y gratuitas

En el marco de la celebración del “Día del Caballo Criollo” este sábado 22 de abril se realizarán distintas actividades conmemorativas en nuestra ciudad.

En primer lugar, a partir de las 14 horas, se llevará a cabo un desfile de las agrupaciones tradicionalistas y un acto en el monumento al Caballo Criollo, ubicado en Av. Ntra. Sra. de Luján - entre calle Dr. Real y calle Chávez -.

 

De dicho desfile participaran la Agrupación Virgen Gaucha de Luján, Las Tacuaras de Cortínez, La Taba de Olivera, La Manea de Luján, Círculo Criollo Martín Fierro de Jauregui, Agrupación Gaucha de Carlos Keen, La Tranquera de Open Door y El Gaucho Rassat.

 

Las actividades festivas continuarán, a partir de las 17:30 horas, en el predio de la agrupación Virgen Gaucha - Ruta 7 y Rotonda 192 -, donde se realizará un Festival con espectáculos en vivo y la actuación de grupos de danza.  

 

En ese sentido, actuarán Ballet La Querencia, Raul Gomez, Cuerpo de baile Martin Fierro, Claudelina Fuentes, Los Hermanos Vera, Alma y Tradición, Mario Sosa, Academia Semblanza, Los Yupanqui, Raíces, El encuentro y Los Barretos. 

 

“Desde nuestra gestión queremos alentar, promover y acompañar las actividades culturales de nuestra ciudad que forman parte de un legado histórico y cultural del pueblo argentino. Agradecemos a todos los Círculos tradicionalistas participantes quienes, a través de la organización de este tipo de eventos, permiten el mantenimiento y pervivencia de nuestras tradiciones gauchescas” señaló al respecto el Secretario de Culturas y Turismo Nicolas Capelli.

 

Las actividades son organizadas con los centros tradicionalistas “Virgen Gaucha”, Círculo Criollo “Martín Fierro”, Agrupación “La Tacuara”, Agrupación “La Taba”, Agrupación Gaucha “La Manea”,  la Agrupación Tradicionalista “La Tranquera”, Agrupación Gaucha “Guarda Pampa” de Carlos Keen, y  la Secretaría de Culturas y Turismo.

 

Día del Caballo Criollo

 

Esta festividad conmemora la hazaña llevada a cabo por el jinete Aimé Félix Tschiffely y sus caballos “Gato y Mancha”, uniendo a caballo todo el continente americano, desde Buenos Aires y Nueva York.

 

Su travesía duró tres años y se realizó a través de 18.000 kilómetros, considerándose un hecho memorable para su tiempo. La proeza se inició el día 23 de abril de 1925 y en virtud de ello se conmemora en esta fecha el “Día del Caballo Criollo”.

 

Los caballos de Tschiffely se encuentran exhibidos en la actualidad en el Museo del Transporte, constituyendo un patrimonio invaluable del patrimonio del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”.  

COMPARTIR:

Comentarios