Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 14:09 -

POLITICA

10 de noviembre de 2024

El triunfo de Trump y el cambio político en Venezuela

El presidente electo de EEUU cuenta con dos posibilidades: aumentar la presión para fracturar un régimen ya deteriorado o intensificar la presión para negociar una transición

El general Charles de Gaulle decía que las elecciones en Estados Unidos son tan importantes que el mundo entero debería poder votar en ellas. No hay que perder de vista que este proceso electoral, en el que resultó electo el presidente Donald Trump para un nuevo periodo, se dio en un contexto global completamente convulsionado por las guerras, el cambio climático y el autoritarismo.

 

El caso de Venezuela representa para Trump una verdadera prueba de fuego. El voto latino, fuertemente representado en estados como Florida, fue determinante para que el presidente Trump retornara a la Casa Blanca, y en ese voto hubo, sin duda, venezolanos exiliados que aspiran a regresar a su país una vez se restablezca la libertad y la democracia.

Respecto al abanico de opciones para Venezuela, la administración Trump solo cuenta con dos posibilidades: aumentar la presión para fracturar un régimen ya deteriorado o intensificar la presión para negociar una transición. Algunos sugieren una tercera opción: que Trump conviva con Maduro a cambio de petróleo y estabilidad migratoria. Específicamente, muchos analistas creen que el presidente Trump podría dar un giro en su política exterior y buscar un acercamiento con Maduro, al estilo de lo que hizo con Kim Jong-un. Honestamente, no lo veo viable por tres razones fundamentales: 1) El ala más conservadora del Partido Republicano se opondría a una política de apaciguamiento y convivencia con Maduro; 2) líderes cubano-estadounidenses cercanos a Trump, quienes tienen una influencia significativa, saben que esto fortalecería al régimen cubano y sus pretensiones autoritarias en el continente; y 3) una negociación de coexistencia pondría en riesgo el apoyo de los votantes latinos de Florida y el respaldo de líderes como Milei, Bukele y Bolsonaro, quienes combaten fuertes movimientos de izquierda en sus respectivos países. Además, personalmente, Trump tiene vínculos con Venezuela y su cambio político, y la restauración de la democracia en nuestro país podría consolidar su legado en América Latina.

De manera que las cartas están echadas y los planetas alineados para lograr un cambio en Venezuela, un cambio que sería definitivo para América Latina. Un cambio que será el fin del Muro de Berlín en esta parte del mundo.

COMPARTIR:

Comentarios