GENTE
9 de septiembre de 2024
Cómo responder a las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo
Una guía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard detalla las respuestas más adecuadas. Los postulantes deben enfocarse en sus habilidades y cómo aportar valor a la empresa
A continuación, una guía para responder a las preguntas más habituales en lasSea cual sea la circunstancia, centre su respuesta en dos temas:
- Escenario: un candidato trabaja en una empresa tecnológica como programador, pero quiere pasar a desempeñar un puesto orientado principalmente al cliente. Para conseguirlo, se entrevista para un puesto de asociado de ventas en una importante empresa de software.
Debe intentar mostrar aptitudes interpersonales transferibles como colaboración, adaptabilidad y comunicación. Estas son las habilidades que la mayoría de los gerentes de contratación buscan.
Respuesta correcta: “El semestre pasado tuvimos un proyecto grupal de cuatro personas para nuestra clase de historia. Mis compañeros de clase no estaban seguros de quién se encargaría de cada parte, así que tomé la iniciativa y delegué las tareas: investigación, esquema, gráficos y exposición. Hubo una ocasión en la que un miembro del equipo no recibió el esquema antes de la hora de entrega, lo que retrasó la creación de los gráficos. Hablé con esa persona para hacerle saber que nuestra calificación dependía de que todos trabajáramos juntos y nos apoyáramos mutuamente. Comprendió lo que quería decir y al día siguiente entregó su esquema. Al final, terminamos el proyecto a tiempo y nuestro profesor dijo que había sido una de las mejores presentaciones de los últimos años”.
Todos tenemos desacuerdos a veces, por eso es mejor darle un giro positivo a la situación.Respuesta correcta: “Tuve un malentendido con una compañera de equipo en relación con la comunicación del proyecto. Quería pedirle a uno de nuestros socios con experiencia en Recursos Humanos que participara en un seminario web de desarrollo profesional para nuestros pasantes de verano. Sin embargo, olvidé informar a mi compañera de equipo, que era el enlace de este colega, y ella sintió que yo intentaba eclipsar su papel. En lugar de dejar que este malentendido se intensificara, inicié una conversación privada con ella para comunicarle mis intenciones. Juntos, llegamos a un acuerdo que reforzó nuestra relación laboral y nuestras responsabilidades. Ella ha seguido siendo de gran ayuda en la organización de seminarios web de desarrollo profesional similares”.
* Harvard Business Review / ©The New York Times 2024