CULTURA
7 de septiembre de 2024
Se inaugurará el Patio Artigas en el Museo Udaondo
Será el sábado 7 de septiembre, en el marco del día del inmigrante. Durante el acto se descubrirá un busto realizado en bronce del célebre político, militar y estadista rioplatense. La entrada es libre y gratuita.
El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo invita a la inauguración del Patio Artigas que se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, a las 10:30, en el marco del día del inmigrante. En conjunto con el municipio de Luján, la embajada de Uruguay y la Asociación de Inmigrantes Uruguayos de Luján (A.I.U.L), durante la ceremonia de bautismo del patio se descubrirá el busto de José Gervasio Artigas realizado en bronce por el artista José Luis Zorrilla de San Martín. Dicha actividad es impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
José Gervasio Artigas, nacido en Montevideo el 19 de junio de 1764 y fallecido en Asunción el 23 de septiembre de 1850, fue un político, militar y estadista rioplatense que lideró la Revolución Oriental, actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se destacó por ser el heraldo del federalismo en lo que hoy son Uruguay y Argentina.
Artigas recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres».
Por sus actuaciones, es recordado en ambas márgenes del Río de la Plata: en Uruguay es el héroe nacional y el máximo prócer del proceso independentista, y se le considera el Padre de la Patria; mientras que en la Argentina se le reconoce también como prócer de la independencia nacional. Peleó contra los ingleses durante las invasiones en Buenos Aires y Montevideo (1806 y 1807), adhirió enseguida a la Revolución de Mayo y luchó contra los realistas en su provincia, al frente de un gran número de paisanos.
Durante las invasiones inglesas, entre los años 1806 y 1807, Artigas defendió activamente a Montevideo y participó de la reconquista de la capital del virreinato, Buenos Aires. Tres años después se incorporó al movimiento revolucionario. Allí se puso a disposición de la junta de Buenos Aires, ya que era él quien tenía mayor ascendiente, como caudillo, sobre la población de la campaña. El 18 de mayo derrotó al ejército español y puso sitio a Montevideo.