Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:18 -

CULTURA

30 de marzo de 2023

SOBERANÍA ES CULTURA: El Complejo Udaondo conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El próximo domingo 2 de abril se rendirá honores en Luján a los soldados que lucharon en las islas. Además se descubrirá una placa recordatoria y se inaugurará la muestra “Malvinas. Relato de una Usurpación” del Archivo Histórico de la Provincia. Las propuestas forman parte de la agenda de actividades impulsadas por el Instituto Cultural.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján realizará una jornada conmemorativa en el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Será el domingo 2 de abril, a las 12:00, en el patio del Museo. Esta actividad es impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires como parte de la propuesta “Soberanía es Cultura”. La entrada es libre y gratuita.


Durante el encuentro, y en el marco del centenario del museo, la Asociación Civil AVG Luján “2 de Abril” hará entrega al Complejo Museográfico de un relieve de las islas
Malvinas, una placa recordatoria de los 190 años de la usurpación y un señalador de distancias, que indica, entre otras referencias, la cantidad de kilómetros existentes entre Luján y las Islas Malvinas.


En el mismo acto se inaugurará la muestra “Malvinas. Relato de una usurpación”, bajo la curaduría del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene. En ella se podrá conocer documentación histórica relacionada con  los derechos soberanos sobre esos territorios a través del tiempo, desde la época de la colonia hasta el momento de la usurpación, los posteriores reclamos hasta el período de la organización nacional, y el valor estratégico de las Islas Malvinas y zonas adyacentes, donde los recursos naturales ocupan un lugar central.  La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril.


También se anunciarán los conversatorios para las escuelas y se exhibirán en el Salón Cultural piezas pertenecientes a los veteranos, a cargo de la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján. Además, el patio central del Museo se nombrará como Patio Malvinas.


Durante el acto también se recordará el continuo e ininterrumpido reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional.


Por otra parte se realizará la inauguración de la sala “Autonomías Provinciales. Buenos Aires nace y se consolida”. Tanto esta muestra, como “Relato de una Usurpación” se podrán visitar jueves y viernes de 11:00 a 17:00 y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00 hs. 

COMPARTIR:

Comentarios