Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:12 -

POLICIALES

11 de mayo de 2024

Por el crimen de un barrabrava de Newell’s, allanaron a una banda vinculada a Los Monos por venta de droga: 15 detenidos

La Justicia federal detuvo este viernes a los sospechosos en los 21 operativos que se hicieron en Rosario, provincia de Buenos Aires, Corrientes y Misiones. Se secuestraron armas y cartuchos de distintos calibres

Por el crimen de Nelson “Chivo” Saravia, ex cabecilla de la barra brava de Newell’s que fue acribillado del 23 de octubre de 2021 dentro de su casa frente a su familia, la Justicia federal ordenó 21 allanamientos que se hicieron este viernes en Rosario, Corrientes, Misiones y la provincia de Buenos Aires. Quince personas fueron detenidas en los procedimientos, que estuvieron dirigidos a una presunta estructura relacionada con Los Monos que está sospechada de la venta de droga en distintos puntos de Santa Fe.

El mega operativo que llevó a cabo personal del Escuadrón Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Federal N° 4 –a cargo de Marcelo Bailaque–, la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario y la Procunar –cuyo titular es el fiscal Diego Iglesias– fue llamado “Operación romaní”, porque algunos de los sospechosos pertenecen a la comunidad gitana.

 

Entre los domicilios en los que irrumpieron los agentes federales estuvo el de Mariano “Gordo” Salomón –aunque no fue encontrado–, que fue condenado como miembro de Los Monos en el primer juicio provincial contra la organización, que finalizó en 2018 con altas penas para sus líderes Ariel Máximo “Guille” Cantero y Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero”.

 

Detuvieron a 15 miembros de un banda vinculada a Los Monos por el asesinato de un barrabrava de Newell's

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de la red social X imágenes de los procedimientos y aseguró que la investigación surgió por el asesinato de un barrabrava. Según pudo saber Infobae, fue el homicidio de Saravia, a quien ejecutaron a tiros frente a su pareja y su hijo en su casa de San Nicolás al 3700, en la zona oeste de Rosario.

Por el crimen del “Chivo”, los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra imputaron a varios cabecillas de la barra brava de Newell’s, de la que formó parte Saravia. Entre los acusados estuvo Guillermo “Chupa” Sosa, una persona que, de acuerdo a investigadores policiales, es cercano a Leandro “Pollo” Vinardi, uno de los laderos de “Guille” Cantero.

 

Vinardi, que está condenado por el asesinato de Sergio Pared –que tuvo lugar el 14 de febrero de 2013–, actualmente está preso en el penal federal de Ezeiza. Es considerado uno de los encargados de regentear la barra brava leprosa junto con Carlos Damián “Toro” Escobar –otro recluso que está en la misma cárcel, donde cumple prisión perpetua por un homicidio–, todo bajo las directivas del líder de Los Monos.

La conducción de la barra brava rojinegra quedó expuesta el año pasado durante el partido homenaje a Maximiliano “La fiera” Rodríguez que se hizo en el Coloso Marcelo Bielsa, cuando desde la tribuna popular se desplegó una bandera con la frase “Nosotros estamos más allá de todo” y estaba acompañada por tres dibujos: un mono con lentes, un toro y un gallo, todos con los colores rojinegro, lo que hace suponer que era una ilustración de los tres líderes.

COMPARTIR:

Comentarios