Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:05 -

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2024

Suspendieron las clases y hay preocupación en una localidad de Santa Fe por una invasión de ratas

Sucede en Los Amores, ubicada al norte de la provincia. La plaga se dio luego de abundantes lluvias que provocaron inundaciones

Invasión de ratas en una localidad de Santa Fe

Una invasión de ratas mantiene en vilo desde hace días a una localidad de la provincia de Santa Fe. Se trata de Los Amores, ubicada a unos 150 kilómetros al norte del departamento de Vera, donde hay preocupación y las autoridades decidieron suspender las clases hasta tanto se normalice la situación.

La masiva aparición de roedores se dio luego las lluvias que azotaron la zona y provocaron inundaciones, habiendo caído 430 milímetros de agua en una semana. Justamente, se cree que esto fue lo que originó la plaga. Así lo dijo el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker.

 

En diálogo con el medio Reconquista Hoy, Walker comentó que, a pesar de haber padecido varias inundaciones, nunca les había sucedido algo así, por lo que estaban sorprendidos. También señaló que las ratas, cuya presencia fue disminuyendo con el paso de los días, se concentran principalmente en los sectores del sur y centro.

El diario Norte Obligado agregó que “el olor nauseabundo provocado por la orina y los excrementos de las ratas” se advierte en el lugar y que “los vecinos han denunciado la presencia de excrementos de ratas en diversos lugares, incluidos los teclados de las computadoras”.

Frente a este escenario, el delegado de la Región II de Educación, Sergio García, comunicó que las clases en la Escuela Primaria 6046 “Juana Azurduy” han sido momentáneamente suspendidas y que se estarán entregando solo dieta seca en el comedor.

Por otra parte, desde Los Amores se contactaron con el Ministerio de Salud de la provincia, que decidió ayer enviar un equipo de Zoonosis desde la Ciudad de Santa Fe.

El presidente comunal contó que mientras tanto han empleado a métodos “caseros” para combatir la invasión. Desde la Comuna repartieron lavandina para limpieza y desinfección y capacitaron al personal para la utilización de un veneno específico. También difundieron recomendaciones a los vecinos para que tengan cuidado en el uso de los alimentos.

Si bien aclaró que hasta el momento no se registran casos de vecinos con síntomas, Walker además mencionó la preocupación por la leptospirosis, que es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres, además de roedores.

El contagio de la leptospirosis se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

La enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.

Walker mencionó que, a modo de precaución, el Nodo de Salud Reconquista ya envió medicación en caso de que la enfermedad se presente.

Entre los métodos de prevención, las autoridades de Salud recomiendan evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro; combatir los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores; utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos; mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

Puntualmente en áreas rurales, se sugiere que consultar al veterinario ante la aparición de abortos en los animales de producción; usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, guantes y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas; usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha; y vacunar a los perros y las vacas en zonas endémicas.

COMPARTIR:

Comentarios