Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:49 -

ACTUALIDAD

25 de marzo de 2023

EJERCICIO PARA LA MEMORIA

Cuatro nuevos testimonios brindados en el Juicio a las Juntas Militares en 1985 podrán verse en Youtube desde este 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Desde hace un año, más de una docena de testimonios brindados en el marco del Juicio a las Juntas Militares, pueden verse completos a través del canal de YouTube @PersonasDesaparecidasBA. Incluyen a sobrevivientes, miembros de la iglesia católica, de las fuerzas de seguridad y armada. Desde que se difundieron ya suman más de ochocientas mil reproducciones. Y es que se trata de un material esencial de entre los archivos audiovisuales de nuestro país, que nunca antes había estado disponible de manera online. Para conmemorar este 47 aniversario, la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas de la Provincia de Buenos Aires sumará a su canal cuatro nuevos testimonios; el del Dr. Emilio Fermín Mignone, el del Capitán de Navío Oscar Quinteiro, el del Dr. Hipólito Solari Yrigoyen y el del Capitán de Fragata Jorge Busico.

El Dr. Emilio Fermín Mignone, fue el padre de Mónica María Candelaria Mignone, desaparecida desde el 14 de mayo de 1976 junto a un grupo de militantes católicos que desarrollaban tareas pastorales en la villa del Bajo Flores. Mignone fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Buenos Aires y primer presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que documentó y denunció los abusos cometidos por los militares argentinos durante la dictadura. En el año 1986 publicó el libro “Iglesia y Dictadura”, en el cual denuncia a los miembros de la iglesia cómplice de la dictadura. Falleció en 1998. Su hija continúa desaparecida.

Oscar Quinteiro fue Capitán de Navío ® de la Armada, era el padre de Marta Mónica Quinteiro, empleada en la “Sociedad Militar Seguro de Vida” y desaparecida el 14 de mayo de 1976. Ella también era integrante del grupo de cristianos que misionaban en la villa del Bajo Flores (actual CABA). 

El abogado y político Hipólito Solari Yirigoyen, fue detenido en su casa de Puerto Madryn el 17 de agosto de 1976, cuando tenía 42 años, por una comisión del Ejército Argentino. Permaneció en la cárcel de Rawson detenido hasta el 17 de mayo de 1977, fecha en que fue liberado. Viajó al exilio a Venezuela.

El Capitán de Fragata Jorge Busico, en 1976 tenía destino en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). No fue miembro del grupo de tareas que perpetraba la represión ilegal, sin embargo manifiestó su sensación de complicidad con la represión ilegal por no denunciar los hechos oportunamente.

La lista de reproducción “Ejercicio para la Memoria” del canal de YouTube @Personas incluye también los testimonios de Iris Pereyra de Avellaneda, Adriana Calvo de Laborde, Víctor Melchor Basterra, del Presbítero Christian F. von Wernich, Jacobo Timerman, José Luis Giorno, Hugo Pascual Luciani, el Gendarme Omar Eduardo Torres, del Teniente de Fragata Jorge Carlos Radice, de la periodista Miriam Liliana Lewin, del Tte. Gral. Alejandro Agustín Lanusse, de Claudio Marcelo Tamburrini y de Monseñor Miguel Esteban Hesayne.

COMPARTIR:

Comentarios