Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:20 -

POLICIALES

7 de abril de 2024

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar con poner bombas en templos de la comunidad judía y fusilar a sus rabinos

Se trata de un vecino del barrio porteño de San Cristóbal. El caso se inició a partir de una denuncia de la DAIA, tras recibir los mensajes intimidatorios a través de correos electrónicos

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo recientemente a un hombre acusado de enviar correos electrónicos con mensajes intimidatorios hacia la comunidad judía: según la investigación, amenazaba con poner bombas en templos y fusilar a sus rabinos.

La causa se inició luego de que el Departamento de Asistencia Comunitaria de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) denunciara amenazas recibidas por e-mail en uno de sus establecimientos religiosos.

 

El texto intimidatorio indicaba que “serían colocados artefactos explosivos en una lista de templos y organizaciones de la comunidad judía, así como un listado de rabinos que serían fusilados”, comunicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

El detenido es un vecino del barrio porteño de San Cristóbal

Ante esta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2 a cargo del magistrado Sebastián Ramos, con intervención de la Secretaría N°3 a cargo de la doctora Fiorella Dian Cannellotto, ordenó la investigación del caso, que recayó en la Unidad de Investigaciones Antiterrorista de la PFA.

Después de las averiguaciones, los agentes federales lograron ubicar al sospechoso de las amenazas. Se trata de un vecino del barrio porteño de San Cristóbal, argentino, mayor de edad. Con las pruebas obtenidas, el juzgado ordenó el allanamiento del lugar.

El procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas, con resultado positivo. El acusado fue detenido y quedó a disposición de la Justicia. En su casa, se secuestraron dos netbooks, dos teléfonos celulares, una tablet y demás elementos de interés para la causa, que fue caratulada como “amenazas”.

 

Los elementos secuestrados en el domicilio del sospechoso

A fines de octubre pasado hubo otro caso de amenazas antisemitas. En esa ocasión, fue un hombre de 34 años el detenido en el barrio porteño de Villa Urquiza, acusado de realizar publicaciones violentas contra la comunidad judía, a través de la red social “4chan”. En sus mensajes, el acusado llamó a matar niños en las escuelas judías y a asesinar integrantes de esa colectividad “al azar”.

 

Un jubilado detenido por amenazas

Según un comunicado de la PFA, después de que se radicó la denuncia ante la Justicia por amenazas anónimas, la Superintendencia de Investigaciones Federales inició una investigación “en entornos digitales con el fin de identificar al responsable de las intimidaciones virtuales” a la titular de la cartera de Seguridad del gobierno de Javier Milei.

Los agentes federales, luego de un rápido análisis de plataformas y aplicaciones, lograron identificar al autor material de las amenazas, con residencia en la ciudad balnearia.

Con todas las pruebas aportadas por los detectives de la PFA, el Juzgado Federal Nº3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, Secretaría Penal Nº 6 de Pablo Dallera, ordenó el allanamiento del domicilio del hombre de 66 años. El procedimiento fue realizado por agentes de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, quienes arrestaron al acusado y se llevaron su teléfono.

El detenido quedó a disposición del magistrado y alojado en dependencias de la División Unidad Operativa Federal Mar del Plata, acusado del delito de amenazas, mientras que el celular será peritado en las próximas horas por los especialistas de la fuerza federal.

COMPARTIR:

Comentarios