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ACTUALIDAD

29 de marzo de 2024

Los trabajadores de la Línea Sarmiento se declararon en estado de alerta

Movilización ante las amenazas de despidos y privatización del servicio.

Trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, luego de una reunión convocada este martes por el Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria, como respuestas a los rumores de despidos y el inicio de un proceso de privatización.

Además, durante la asamblea, que sumó una masiva presencia de ferroviarios, se definieron otras medidas como parte de un plan de lucha. Entre los puntos aparece la convocatoria al secretario nacional de la Unión Ferroviaria a los fines de “llevar adelante un plan de acción de manera urgente en defensa de los puestos de trabajo”. De igual modo se facultó al Cuerpo de Delegados para iniciar contactos con todos los directivos de las demás líneas ferroviarias a los fines de unificar criterios y definir reclamos conjuntos que tiendan a garantizar las fuentes laborales.

Asimismo se propuso solicitar entrevistas con representantes de la CGT, las CTA y la Confederación del Transporte, “invitándolos a que se manifiesten con los despidos y la privatización, acompañando la lucha de los ferroviarios”. En otro punto, quedó aprobada la moción de concretar audiencias con todos los intendentes “en defensa de nuestros trenes y contra la privatización”, como así también con todos los bloques de diputados nacionales pidiendo el pronunciamiento y acompañamiento”.

En paralelo, los trabajadores propusieron fortalecer las campañas de difusión y convocar a todas las asambleas vecinales a realizar actos en las estaciones.

Durante la asamblea, el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero se expresó a favor de la unidad de todos los sectores que conforman la Unión Ferroviaria: “Si vienen por todas y todos acá no hay colores que valgan, no van a mirar si somos Bordó o Verde. Todos estamos en la mira, nadie se va a salvar”.

Por su parte, Mónica Schlotthauer expresó que “damos la vida por nuestro trabajo y ahora para Milei y Caputo somos trapos, nos quieren echar por viejos o enfermos, cuando quien nos enferma es la empresa y el gobierno”.

“El 30% de achique de personal es para ir a la privatización con subsidios incluidos. Por eso estamos por la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control nuestro. Acá no sobra nadie y el tren tiene que volver a todos lados. Esta asamblea masiva irradia esperanza de que los vamos a lograr”, agregó.

Edgardo Reynoso recordó que la privatización de los 90 dejó en la calle a 90.000 ferroviarios, 20.000 kilómetros menos de vías y el surgimiento de “pueblos fantasmas”. Y consideró que “hoy Milei quiere hacer lo mismo. Un gobierno que responde a las grandes patronales como Techint, Paolo Rocca, Eurnekián y el FMI. Les responderemos con lucha y movilización con el eslogan nuestro: por un ferrocarril al servicio del pueblo y un sindicato al servicio de los trabajadores”.

El miércoles los ferroviarios realizaron un “trenazo, en defensa de los ferrocarriles y los puestos de trabajo”. La convocatoria estaba establecida en la estación de General Rodríguez. Además de los puntos ya citados, los organizadores denunciaban la falta de insumos para el mantenimiento del servicio.

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