Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 01:40 -

SEGURIDAD

17 de marzo de 2024

Allanamientos por robo de cables de telefonía destinados a la venta de cobre

En el marco de una investigación por denuncias de robo de cables de telefonía, la Justicia y las fuerzas de seguridad realizaron este lunes una serie de allanamientos simultáneos en las localidades Luján, Moreno y Merlo.

Los procedimientos fueron ejecutados a instancias de una investigación que se lleva adelante desde la Unidad Funcional de Delitos Complejos N° 1 -con intervención interina de la Doctora Laura Cordiviola-, bajo la calificación en primera instancia de “Averiguación de ilícito”.


 

Las pesquisas se iniciaron en mayo de 2023, cuando una empresa de telefonía denunció la sustracción de importantes tramos de cable compuestos por filamentos de cobre -que afectaron el servicio brindado en las localidades de Luján, Torres, y Open Door, así como en las vecinas Mercedes y Marcos Paz-. 


 

Desde el primer momento, las sospechas apuntaban a una modalidad creciente en los últimos tiempos: la sustracción de cables a los fines de extraer el cobre, reducirlo y venderlo.


 

En este sentido, y tras sumarse otras denuncias de similares características, se llevaron a cabo tareas investigativas tendientes a dar con la identificación de sitios que se dedicaran a la compra de estos materiales sustraídos -con colaboración de la Subdelegación Departamental de Investigaciones en función judicial de Luján-. 


 

De esta forma, se logró dar con ocho objetivos sobre los cuales se solicitó una orden de allanamiento y secuestro ante el Juzgado de Garantías N° 2 -a cargo del doctor Facundo Olivia-.


 

Ejecutados por personal de la Sub DDI de Luján, los allanamientos se libraron a los fines de lograr el secuestro de cables de la red de tendido telefónico, vinculados con las actividades de comercialización descritas y denunciados como sustraídos.


 

Uno de los objetivos arrojó resultados positivos, un local de metales ubicado en la ciudad de Luján donde se encontraron e identificaron elementos utilizados en conexiones de telefonía urbana. 


 

Como consecuencia, se labraron actuaciones contra un comerciante de 38 años por el delito de “Encubrimiento agravado por la habitualidad”, quien deberá prestar declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal.


 

Cabe destacar que el procedimiento contó con la colaboración de personal de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Luján y agentes de seguridad de la empresa Telefónica -a cargo de la determinación e individualización de los hilos de cobre-.

COMPARTIR:

Comentarios