Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:33 -

LOCALES

28 de febrero de 2024

Luján Libre de Drogas: se presentó el Observatorio Municipal de Consumos Problemáticos

En el marco del Plan Luján Libre de Drogas, el Municipio presentó este martes el nuevo Observatorio de Consumos Problemáticos, con el objetivo de producir estadísticas que permitan mejorar la planificación de las políticas públicas.

“El año pasado lanzamos el Plan Luján Libre de Drogas con el doble objetivo de fortalecer la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos, y profundizar la lucha contra el narcomenudeo. En apenas seis meses se trabajó muchísimo, articulando con distintos sectores de la comunidad para generar conciencia y acercar herramientas. Con la creación del Observatorio comenzamos el 2024 redoblando la apuesta, apostando a la capacidad de consolidar información que nos permita mejorar las intervenciones y la eficacia de las políticas públicas”, señaló el Intendente Leonardo Boto.  


 

El Observatorio producirá datos a nivel local que permitan mejorar la proyección de las políticas públicas y generar comparabilidad con la información que se produce en los niveles nacional y provincial. 


 

En este sentido, la nueva herramienta está en sintonía con el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar y el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos. 


 

Para ello, cada institución y organismo que trabajan con la problemática van a aportar información que recaban de los casos que atienden a través de instrumentos de recolección de datos unificados.  


 

“El Observatorio es una herramienta de suma importancia para el Municipio porque nos va a permitir recabar información sobre los consumos problemáticos en el distrito: tipo de sustancias, edades, lugares de residencia, género, situación socioeconómica, historicidad del consumo, entre otros indicadores, que después se transformarán en un insumo importante en la planificación y evaluación de políticas públicas”, expresó por su parte la coordinadora del Plan, la concejal María Eva Rey. 


 

La presentación de las características generales del Observatorio y la metodología de trabajo a utilizar estuvo a cargo de la Licenciada Celeste Seppaquercia. También se presentó un informe sobre lo actuado en 2023 que está disponible en la página web del Plan: https://sistemas.lujan.gob.ar/libre_de_drogas/#


 

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, en el marco de la Mesa Local de Prevención y Abordaje de los Consumos Problemáticos, otra iniciativa del Plan Luján Libre de Drogas. 


 

Estuvieron presentes el Director Provincial de Asistencia de la Subsecretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Martín Taramasco, el Decano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, Miguel Nuñez, representantes de Sedronar, hospitales nacionales, provinciales y dispositivos de salud mental y consumos problemáticos del Partido de Luján. 

COMPARTIR:

Comentarios