Viernes 26 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 26 de Julio de 2024 y son las 23:33 -

ACTUALIDAD

18 de diciembre de 2023

La Provincia decretó el estado de emergencia y duelo por 72 hs.

El presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof viajaron ayer por la mañana a Bahía Blanca, la ciudad más afectada por el temporal.

El Gobierno de Axel Kicillof decretó el estado de emergencia en toda la provincia de Buenos Aires y duelo por 72 horas tras el trágico temporal que afectó a varias localidades, sobre todo al sur bonaerense, en Bahía Blanca, en donde 13 personas murieron al desplomarse el techo de un club deportivo.

Mientras que en Moreno falleció una mujer en la vía pública aplastada por una rama; y en Coronel Rosales, una persona se cayó a un pozo de una obra de agua y se ahogó.

Según se informó oficialmente, en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Cousté, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino se declaró asueto administrativo y escolar para este lunes 18 y el martes 19 de diciembre.

El gobernador Axel Kicillof viajó ayer por la mañana a Bahía Blanca, la ciudad más afectada por el temporal que se desató a las 19 del sábado y tuvo su pico máximo entre las 20 y las 21. Allí se encontró con el intendente Federico Susbielles, quien ya había declarado la emergencia local, y más tarde, con el presidente Javier Milei, quien viajó con una comitiva de ministros.

En esa localidad, la más importante del sur bonaerense, se desplomó el techo de un club donde se realizaba una muestra de patín artístico y murieron 13 personas: Juliana Barquero (51), Rubén Baldi (45), Benicio Baldi (menor de edad), Adriana María Contento (63), Norma Gladys Nieto (61), María Laura Rodríguez, Federico Luis Duo (44), Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Graciela Danszyt (67), Rosa Figueroa, Bryan Ortega y Diego Casatti (45).

Además, hubo 14 heridos de gravedad por ese hecho y destrozos en toda la ciudad: más de 5.000 árboles caídos.

En toda la provincia

El temporal de viento y lluvia fue avanzando durante la madrugada hasta llegar al norte bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires, generando destrozos en 48 de los 135 distritos de la provincia.

Esta fuerte tormenta denominada “con forma de arco”, fenómeno acompañado por ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz, inundaciones y destrucción de vehículos y viviendas en los distritos de Alberti, Junín, Pehuajó, Trenque Lauquen, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, Tigre, General Paz, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, General Rosales, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverria, General San Martín, Veinticinco de Mayo, Magdalena, Chivilcoy, San Pedro, La Matanza y La Plata.

El director de Defensa Civil del ministerio de Seguridad bonaerense, Fabián García, afirmó que “la situación es de gravedad y tristeza porque se perdieron vidas humanas” y remarcó que “la prioridad es trabajar con el material caído”, por lo cual, “si podemos quedarnos en casa hagámoslo porque hay mucha fragilidad en árboles, postes, mampostería y carteles, tratemos de evitar problemas a los que ya hay”.

COMPARTIR:

Comentarios